Finanzas

"Hemos transformado las oficinas del paro en las oficinas del empleo"

  • La provincia dispone de una red de 13 oficinas en las que los demandantes de trabajo reciben atención personalizada y asesoramiento al inscribirse como tales a través de una entrevista en profundidad

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, explica la evolución y los nuevos servicios que presta la Consejería con el objetivo de disminuir el número de desempleados en la provincia, así a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las nuevas tecnologías.

-¿En qué consiste el Plan de Modernización del SAE?

-Tras asumir en 2003 la Junta de Andalucía las competencias en Políticas Activas de Empleo, creó el SAE con el reto de convertir las antiguas oficinas del INEM, las 'oficinas del paro', en auténticas 'oficinas de empleo'. Hemos alcanzado este objetivo gracias al Plan de Modernización, con medidas que van desde la mejora física de las oficinas, con una inversión de 18 millones de euros en Andalucía, hasta la incorporación, y esto es lo más importante, de las nuevas tecnologías de la información a la gestión del empleo. El resultado es una red de oficinas, 13 en Almería, en las que los demandantes de empleo reciben una atención personalizada al inscribirse como tales mediante entrevistas en profundidad, asesoramiento para definir su perfil profesional e información sobre otros recursos del SAE como Andalucía Orienta, cursos de FPO, escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo y otros programas de inserción laboral.

-¿Qué nuevos servicios se han puesto en marcha gracias a las NTICs?

-El Área Personal de Demandantes para renovar la demanda por Internet, Cajeros SAE también para renovar la demanda, ordenadores de autogestión, cabinas para grabar vídeo-currículum, mensajes informativos al móvil de los usuarios... Todos ellos son avances que dan respuesta a ese nuevo talante de las oficinas del SAE.

-¿Cómo se puede acceder al Área Personal de Demandantes y qué utilidades tiene?

-Para acceder a este servicio, pionero en España y disponible los 365 días del año en la web de la Oficina Virtual del SAE, se necesita un Certificado Digital, que garantiza la seguridad en la transmisión de información y se expide en las propias oficinas. Con este certificado, cualquier persona que esté desempleada o quiera mejorar laboralmente puede consultar las ofertas y los cursos de formación, realizar gestiones o, simplemente, sellar la tarjeta de demanda en la fecha correspondiente, desde su propia casa, a través de Internet y ahorrándose de 45 a 60 minutos entre el desplazamiento a la oficina SAE más cercana y la espera. Los jóvenes son los usuarios potenciales de este servicio, ya que están más familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías, aunque esperamos extenderlo a toda la población de manera progresiva.

-¿Y para los usuarios que no tengan Internet en casa?

-Para renovar la demanda de empleo en apenas tres minutos y sin tener que desplazarse hasta la oficina del SAE más cercana contamos con los Cajeros SAE o Puntos Locales de Empleo, a los que se accede simplemente con la huella digital. A día de hoy tenemos una red de 85 de estas terminales que cubren la capital y prácticamente todos los pueblos de la provincia, instalados en edificios municipales y en las trece oficinas del SAE con sede en Vélez-Rubio, Olula del Río, Cantoria, San Lorenzo (Almería), El Ejido, Periferia (Almería), Tabernas, Roquetas de Mar, Huércal-Overa, Canjáyar, Albox, Berja y Altamira (Almería). Y la red seguirá extendiéndose a los municipios que lo soliciten y dispongan de la necesaria conexión a Internet.

-¿Para qué sirven las cabinas de vídeo-currículum?

-Qué mejor forma de presentarse como candidato a un puesto de trabajo que de manera directa, personalizada, más allá del papel del currículum. Esto ya es posible gracias a las seis cabinas de vídeo-currículum instaladas en nuestra provincia, en las que el demandante de empleo puede grabar un vídeo para aportar información personalizada y destacar sus cualidades personales y profesionales. Están en las oficinas del SAE de la capital, en las de Berja y Huércal-Overa y en el Centro de Referencia de Orientación Andalucía Orienta, también en la capital.

-¿Qué trámites pueden hacerse desde los Puntos de Autogestión?

-En estos ordenadores de libre acceso para los usuarios del SAE pueden buscar información sobre ofertas de trabajo, cursos de FPO y escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios, inscribirse como demandantes, actualizar su demanda y acceder a una guía para hacer su currículum.

-Antes ha mencionado el servicio Andalucía Orienta, ¿en qué consiste?

-En Almería disponemos de 27 unidades Andalucía Orienta en las que desempleados en general, jóvenes, parados de larga duración, mujeres, inmigrantes, discapacitados, personas en riesgo de exclusión social y minorías étnicas pueden encontrar todo tipo de recursos y ayuda en su búsqueda de trabajo a través de Itinerarios Personalizados para la Inserción, información sobre el mercado laboral y asesoramiento en técnicas para buscar empleo, orientación vocacional y el autoconocimiento y posicionamiento para el mercado de trabajo.

Estos servicios son para los demandantes de empleo, pero ¿qué mejoras se han puesto en marcha para los ofertantes, las empresas?

-Para facilitar a los empresarios la búsqueda de trabajadores adecuados a sus necesidades hemos puesto en marcha el proyecto Eurek@, con el que pueden presentar una oferta de empleo por Internet y consultar los currículos de los candidatos más idóneos al perfil que requieren. Además, ahorran tiempo en desplazamientos y colas para comunicar los contratos al SAE, ya que pueden hacerlo on-line a través de dos programas informáticos, Contrat@ y Gescontrat@, con garantías de seguridad y validez legal y la ventaja añadida de ofrecer asesoramiento sobre estas gestiones.

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