Finanzas

Un vivero almeriense participa en el macroproyecto Innoliva

  • Produce cuatro millones de plantas al año en una de las iniciativas empresariales más innovadoras del sector oleícola, que espera convertirse en referente mundial

La economía almeriense vuelve a sacar pecho en una iniciativa empresarial que supone un ejemplo de innovación, participando en un macroproyecto nacional liderado por la empresa promotora navarra MRA, cuyos planes de inversión ascienden a 260 millones de euros para los próximos cinco años.

Además del Grupo MRA, cuenta con el apoyo financiero de Polan, sociedad de inversión de la familia Del Pino, y de Caixa Catalunya, a través de su filial Invercartera, que acaban de entrar en el accionariado de Innoliva, iniciativa que quiere convertirse en referente mundial en producción de aceite de oliva virgen extra mediante la adquisición y transformación de fincas en olivar superintensivo.

Para ello, cuenta con la colaboración de un vivero ubicado en Almería, que se considera una pieza clave dentro de la infraestructura de Innoliva, ya que produce más de cuatro millones de plantas al año, lo que representa dos terceras partes de las necesidades anuales de la firma.

También cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba, con quien está elaborando un Plan de Investigación y Desarrollo para analizar las nuevas variedades de cultivo, estudiar el abandono de las tierras y mejorar la gestión de las plantaciones.

Con estos mimbres, Innoliva espera producir 120.000 toneladas de aceituna arbequina, con un rendimiento graso medio del 20%, lo que le permitirá obtener alrededor de 24.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra.

Innoliva comenzó su andadura en 2005, con el objetivo de convertirse en el mejor y mayor productor privado de este oro líquido del mundo.

Para ello, ha adquirido terrenos, hasta alcanzar un total de 4.000 hectáreas, repartidas por Badajoz, Córdoba y el sur de Portugal, de las que 2.100 se han transformado en olivar de regadío en seto.

Los objetivos de la compañía son alcanzar las 6.800 hectáreas antes de fin de año y llegar a las 10.300 para lo que el grupo tiene previsto invertir 20 millones de euros, además de desarrollar un proyecto de biomasa a partir del residuo del olivar, en el que invertirá otros 50 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios