Gp de europa

Vettel vuelve a ganar y Alonso, al podio

  • El asturiano termina segundo en Valencia por detrás del alemán, que suma otra victoria en una carrera casi sin historia.

Fernando Alonso ha subido por primera vez al podio del Gran Premio de Europa al terminar segundo tras Sebastian Vettel. El piloto de Red Bull, que partía desde la pole, ha sumado una victoria más en su camino hacia su segundo título mundial en una carrera casi sin historia en la que supo mantener a raya a sus rivales durante toda la prueba y en la que tampoco se registraron incidentes. Su compañero en Red Bull, Mark Webber, finalizó tercero.

El piloto español de Ferrari, que nunca había subido al podio de Valencia y salía desde la cuarta plaza, hizo una carrera casi perfecta, en la que incluso llegó en algún momento a amenazar el liderazgo del alemán. Buenas noticias también para el otro piloto español de la parrilla, Jaime Alguersuari, que con su Toro Rosso terminó octavo tras remontar diez puestos.

Alonso y Webber protagonizaron la batalla más interesante (y casi única) de la jornada, ya que Vettel nunca vio en peligro su sexto triunfo en ocho Grandes Premios en lo que va de año y el decimosexto de su carrera. El alemán se dispara en la clasificación con 186 puntos por los 109 de Webber y del británico Jenson Button, que sólo fue sexto. Su compatriota y compañero en McLaren, Lewis Hamilton, fue cuarto y suma 97. Alonso queda con 87.

Con 46 grados centígrados en la pista y más de 85.000 espectadores que se tostaron al sol, Alonso logró ante su público su primer podio en Valencia, algo que no había logrado en las tres ediciones precedentes. El mexicano Sergio Pérez, en su primer Gran Premio tras el accidente sufrido en Mónaco hace cuatro semanas, fue undécimo con su Sauber gracias a una arriesgada estrategia de una sola parada. El venezolano Pastor Maldonado acabó en el puesto 18 con el Williams y sigue a la espera de lograr sus primeros puntos en la Fórmula 1.

En la salida, los Red Bull mantuvieron su posición y los Ferrari brillaron. El brasileño Felipe Massa se situó tercero tras la primera curva, por delante de Hamilton, pero en la primera frenada, Alonso rebasó a ambos por la parte exterior. El británico, que partía tercero, se vio quinto tras pocos metros. Por delante, Vettel trataba de escaparse de Webber.

En la vuelta 13 paró Hamilton, que fue el primero de los de cabeza en cambiar de gomas. Lo siguió Webber. Vettel y Alonso, entonces ya segundo, entraron en el mismo momento. La primera plaza la iban a decidir los mecánicos. Red Bull, que roza la perfección en los boxes, fue medio segundo más rápido que Ferrari. Además, Alonso tampoco pudo superar a Webber, que recuperó la segunda plaza. Massa también se dejó el cuarto puesto en los boxes ante el mejor ritmo de Hamilton.

Alonso dio buenas noticias a Ferrari. Acosó a Webber y lo superó en la curva 12 de la vuelta 22. La batalla entre el español y el australiano era un intercambio de golpes. En el giro 25, otra vez pasó por boxes Hamilton. Webber lo hizo antes de Alonso y recuperó la segunda plaza, en la que estaba depositada toda la emoción para las últimas 20 vueltas. Aún iba a haber un nuevo cambio de gomas. El primer lugar de Vettel no parecía en peligro pese a que no conseguía despegarse mucho de sus rivales.

A 14 vueltas para el final, Webber cambió por última vez sus ruedas. En esa maniobra se iba a decidir el primer acompañante de Vettel en el podio. Y el español fue el ganador del duelo a distancia con el australiano, que perdió unas décimas básicas en su entrada al pit lane. La balanza se inclinaba ahora, y ya de forma definitiva, del lado del Ferrari. Webber estaba muy cerca y lo iba a intentar. Le quedaban diez vueltas. Pero el español logró un cómodo colchón de segundos y la afición española lo celebró con petardos. También festejó Vettel, que vivió un fin de carrera plácido y se acerca cada vez más a su meta de revalidar el título de campeón.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios