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Los constructores califican el PGOU como "un cuento de hadas"

  • Gaesco dice que urge resolver el enlace de la SE-20 con la A-4 para los desarrollos urbanísticos.

Beltrán Pérez y el gerente de Gaesco, Juan Aguilera

Un documento todavía válido, pero que no aclara quién tiene las competencias. El gerente de la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), Juan Aguilera, alertó este martes de que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, está "huérfano" respecto al papel de las administraciones en la financiación y desarrollo de las infraestructuras pendientes de ejecución. Aguilera puso como ejemplos las SE-35, la SE-40, la red completa de Metro o la conexión de la SE-20 con la A-4 que permita los desarrollos urbanísticos de San Nicolás Oeste o Buen Aire. Ante esto, desde Gaesco reclamaron a las administraciones "compromiso" para abordar la ejecución de estas infraestructuras.

El gerente de Gaesco realizó estas declaraciones durante un encuentro con el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez. Juan Aguilera señaló la reciente constitución de las mesas sectoriales promovidas por la Gerencia de Urbanismo para recoger propuestas y recomendaciones a introducir en el vigente PGOU, aprobado definitivamente en 2006. En este sentido, expuso que Gaesco participa en dichas reuniones, al igual que diferentes colegios profesionales, sindicatos o asociaciones, y aunque reconoció que el PGOU de 2006 sigue siendo "válido", pese a los años y el nuevo contexto socioeconómico, alertó de que es "un cuento de hadas".

Gaesco lamenta que el PGOU no aclara el papel de las administraciones

"El PGOU enumera una serie de grandes obras e infraestructuras, sin concretar qué administración las tiene que hacer". En ese contexto, Aguilera recordó las "eternas obras" que cíclicamente sobrevuelan el debate público y político de la ciudad "sin que haya manera de que se aborden", porque a su juicio el problema es que "las administraciones son las grandes ausentes en las infraestructuras que necesita Sevilla". La patronal de los constructores consideró que el planeamiento urbano está "huérfano" de administraciones que lideren la ejecución de las grandes obras públicas incluidas en el propio documento y pendientes de ejecución. Por eso, reclamó "compromiso" a las administraciones.

Gaesco hizo un llamamiento para retomar el proyecto de la SE-35. También reclama que se dé un nuevo impulso a la autovía metropolitana SE-40, que tras años y años en obras sólo cuenta con 16,6 kilómetros de un total de 77. Y especialmente, consideró que "urge" reimpulsar la reforma del enlace entre la ronda SE-20 y la autovía A-4 que pactaron en 2015 el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, para favorecer las conexiones con los desarrollos urbanísticos planeados en los terrenos de San Nicolás Oeste o Buen Aire, entre otros. Por último, recordó que la red completa de Metro sigue pendiente. Aguilera lamentó que, frente a la "incipiente" recuperación de la actividad empresarial relativa a las obras, "no haya obra pública" en Sevilla y la Junta de Andalucía y el Estado, además, hayan "suspendido y aparcado" sus ayudas a promotores y compradores de viviendas protegidas. "La vivienda protegida ha muerto", concluyó.

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