Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Más de 70.000 euros para el nuevo contrato de vigilancia de la Gavidia

  • El Ayuntamiento ha licitado el contrato del edificio, que acaba de aprobar una nueva operación para ofrecerlo a la iniciativa privada.

El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia.

El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha licitado por un importe total de 70.384 euros el nuevo contrato correspondiente a la vigilancia y seguridad de la antigua comisaría de la Gavidia, enclavada en la plaza de la Concordia y perteneciente al Consistorio, que precisamente acaba de aprobar una nueva operación para ofrecer el edificio a la iniciativa privada.

El inmueble en cuestión se localiza en pleno centro neurálgico de Sevilla y después de haber funcionado durante décadas como comisaría de la Policía Nacional, fue cerrado en 2003, siendo cedido al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Interior. El edificio, además, ha sido declarado como Lugar de Memoria Democrática a cuenta de su papel durante los años de la dictadura franquista, extremo que lo somete a una regulación específica por parte de la Junta de Andalucía.

A lo largo de los años, el Ayuntamiento ha intentado varias veces vender el inmueble, aunque nunca ha tenido éxito. En el pasado mandato, el entonces gobierno local del PP promovió de hecho una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para reclasificar el edificio de suelo de interés público y social (SPIS), a suelo de gran superficie comercial, si bien al arrancar el actual mandato, con el PSOE al frente del Consistorio, se desistió de dicha recalificación para decidir qué uso dar al edificio.

Para ello, sobre la mesa han pesado distintas propuestas para destinar el edificio a un hotel, un espacio de salud y deporte, un centro de investigación y emprendimiento universitario, un espacio socio cultural o un enclave dedicado a la memoria histórica.

No obstante, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y el Grupo popular del Ayuntamiento para que los populares se abstuviesen en el pleno destinado a votar la aprobación inicial del proyecto presupuestario de 2018 incluía el compromiso de promover una nueva recalificación del edificio, para que el mismo admita usos terciarios y así intentar vender de nuevo el inmueble.

Operación de renovación

Todo ello, en el marco de una operación destinada a ofertar a un inversor privado el aprovechamiento de este edificio, a cambio de que costee la restauración del antiguo convento de San Hermenegildo para su uso como espacio sociocultural y la reurbanización de la plaza que separa a ambos enclaves.

Pues bien, en un contexto en el que el pleno del Ayuntamiento ha aprobado ya la idea de emprender dicha operación, con el voto a favor del PP y el PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Participa e IU, el Ayuntamiento hispalense ha licitado el nuevo contrato anual de vigilancia y seguridad del edificio de la Gavidia.

Este contrato, según los términos del mismo, recogidos por Europa Press, se promueve por la vía negociada sin publicidad y cuenta con un presupuesto total de 70.384 euros, para cubrir las labores de vigilancia del edificio durante diez meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios