Elecciones

Andalucía da dos escaños más al PP

  • En Cádiz y Málaga los populares logran restar diputados al PSOE, que gana con 36 escaños

En la competición por los escaños andaluces en la Carrera de San Jerónimo, la hegemonía socialista se impuso ayer de nuevo, pero los populares acortaron las distancias. Su subida en las autonómicas tuvo traslación al Congreso con un crecimiento que se estancó en dos diputados, pero que le permitieron quedar en 25 frente a los 36 sillones del PSOE . Un margen aún amplio respecto al hito logrado en el año 2000, cuando quedaron a sólo dos aforados de diferencia.

El trasvase del representante de Córdoba a Almería por movimiento poblacional dejó un saldo favorable para el PP. El que perdía en la primera lo compensaba por la segunda. Esto permitió que Almería se convirtiera en una de las provincias en las que igualaron resultados con el PSOE, ya que a ésta se vino a sumar Málaga, donde el PP logró alcanzar un equilibrio de fuerzas, restándole un diputado y computándolo en su haber, dejando el marcador nivelado a cinco para cada uno.

El segundo escaño andaluz para el PP vino de una de las provincias que en su mapa electoral señaló en rojo: Cádiz. En el choque entre los dos cuneros cántabros Alfredo Pérez Rubalcaba y Teófila Martínez, la apuesta socialista para contrarrestar el que se denominó "efecto Teófila" no surtió el efecto esperado. Aunque la balanza se inclinó a favor del PSOE, la candidata popular se llevó un puesto más dejando el resultado en 5 y 4 diputados, frente al 6 y 3 de hace cuatro años. La configuración del reparto en Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla -la de mejor resultado para el PSOE, donde mantuvo sus ocho escaños- fue idéntica a la obtenida en 2004.

En el Senado, el PSOE se impuso por tres representantes a uno en todas las provincias menos en Almería, donde la diferencia a favor -en contra de lo ocurrido hasta ahora- fue para el PP.

Serán, por tanto, socialistas y populares sobre quienes recaerá responsabilidad de velar por los intereses de los andaluces en Madrid, ya que a IU y CA volvieron a confirmar sus limitadas opciones, constatándose así el panorama de bipartidismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios