Elecciones

Duro golpe al referéndum de Ibarretxe

  • La clara victoria de los socialistas vascos sobre el PNV abre una importante incógnita sobre el futuro de la consulta en la que se ha empeñado el lehendakari · El PSE-EE cimenta su éxito en Vizcaya

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ofreció "la gran victoria" de los socialistas vascos en estas elecciones, donde se han situado como la primera fuerza política en Euskadi, a su compañero asesinado Isaías Carrasco y a su familia, así como a todos los socialistas abatidos por ETA y a todas las víctimas del terrorismo.

"Éste es el mejor homenaje cívico y democrático que podíamos hacer a Isaías", señaló, logrando arrancar un emotivo aplauso entre los miembros de la Ejecutiva del PSE y los militantes, entre quienes estaba Eduardo Madina, cabeza de lista al Congreso por Vizcaya y también víctima de ETA, quien no pudo contener las lágrimas.

Patxi López calificó los resultados del PSE-EE de "victoria histórica" ya que no sólo ha sido el partido más votado en el conjunto del País Vasco, sino también en cada uno de los tres territorios, y ha ganado en las tres capitales y en los principales municipios vascos.

El triunfo de los socialistas y la bajada del PNV abren una incógnita sobre el futuro de la consulta propuesta por el lehendakari para el 25 de octubre y el adelanto de las elecciones autonómicas, que deberían ser en abril del año que viene.

Además, en Vizcaya el PSE obtuvo un triunfo incontestable con cuatro diputados, la mitad de los que corresponden a este territorio. El PSE-EE logró también 3 escaños en el Congreso por Guipúzcoa y 2 por Álava, con lo que ha totalizado 9 diputados en el País Vasco, dos más que hace cuatro años.

Por eso, López aseguró que estos resultados "han abierto un nuevo tiempo" porque "hemos comprobado que ganar al PNV es posible".

Los votos obtenidos evidencian que "es posible otra Euskadi y que se puede sacar adelante un proyecto de país diferente, de todos y para todos", señaló. Anunció que "los socialistas no les vamos a fallar, porque estamos fuertes, unidos y preparados para liderar ese nuevo País Vasco que hoy empieza a abrirse paso".

Las razones de la victoria socialista habría que buscarlas en el efecto arrastre de la política de Zapatero, la falta de espacio que deja el bipartidismo entre PSOE y PP o la influencia del asesinato de Isaías Carrasco, ocurrido el pasado viernes en Mondragón.

Los resultados en las autonómicas en el País vasco siempre son muy diferentes a los de las generales, pero el triunfo del PSE va a hacer reflexionar a los partidos, sobre todo al PNV, de cara a apostar como hasta ahora por la consulta fijada por el lehendakari para el 25 de octubre y sobre la conveniencia de adelantar unas autonómicas que deberían celebrarse en abril del año que viene.

Si ya se daba por hecho que los comicios vascos se iban a adelantar, quizás a otoño, ahora la situación queda más abierta todavía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios