Elecciones

Llega la hora de recoger los bártulos

  • Hasta nueve representantes de la provincia de Cádiz no repetirán en esta legislatura en el Congreso, el Senado o el Parlamento de Andalucía. Entre ellos, Jesús Mancha (PP) o Antonio Moreno (PA)

La presencia de diputados, senadores y parlamentarios gaditanos en la próxima legislatura será distinta. Como mínimo, nueve de los 28 candidatos que lograron su escaño en los comicios generales y autonómicos de 2004 no estarán presentes -en todos los casos por decisión de sus partidos- en la nueva composición que, a raíz de mañana, tengan el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Andaluz.

En el caso del Parlamento, no repetirán por Cádiz Carmen Collado (fue número 4 del PSOE en 2004); José Luis Sanz (número 3 del PP, aunque en estas elecciones sí se presenta por Sevilla); y Antonio Moreno (cabeza de lista del Partido Andalucista). En el Congreso, tampoco repetirán Encarnación Niño (número 5 del PSOE); Isabel Fuentes (número 6 de los socialistas); María José Ponce (número 7 del PSOE); Miguel Arias Cañete (cabeza de lista del PP por Cádiz hace cuatro años, aunque en estas elecciones se presenta por Madrid); y Jesús Mancha (quien fuera número 3 de los populares por Cádiz). En el Senado, el único que no repetirá es el que fuera cabeza de lista del PP por Cádiz en 2004, José Blas Fernández.

Quizás los casos más llamativos de diputados por Cádiz que no repetirán en sus puestos son los del andalucista Antonio Moreno, la socialista Encarnación Niño, el popular Jesús Mancha (aunque ocupa el puesto número 9 de la lista al Congreso) y el también miembro del PP José Blas Fernández.

Antonio Moreno

14 años entre el Congreso y el Parlamento Andaluz.

Partido Andalucista.

lEn el caso de Antonio Moreno, su presencia en el Parlamento Andaluz finalizará el día de la composición de la nueva Corporación. A punto de acabar esta etapa de 14 años de parlamentario -cuatro de ellos en el Congreso, de 1989 a 1993- el ex alcalde de San Fernando se lamenta si tapujos por no poder seguir, aunque rápidamente matiza que "espero volver". Aunque ha pedido su reingreso en el colegio donde tiene su plaza de profesor, Moreno asegura que "ha sido un orgullo y siempre ha sido agradable trabajar por el interés de Andalucía; la portavoz socialista dijo, el día de mi despedida, que he sido la persona más dura y crítica en la oposición pero también el que ha estado más abierto a buscar soluciones para todos los andaluces".

Sobre la campaña, Moreno no duda en afirmar que "el debate andaluz, sobre Andalucía, se ha perdido al coincidir las elecciones generales y autonómicas".

José Blas Fdez.

8 años en el Senado.

Partido Popular.

lA pesar de tener la promesa de su partido de repescarlo para el Senado mediante la cuota autonómica, José Blas Fernández ya hace balance de su papel como senador. "He tenido un trabajo muy duro en las comisiones en las que he estado y la experiencia no puede haber sido más positiva. He trabajado mucho y tengo la conciencia muy tranquila por haber hecho todo lo que mi partido me encomendó". Este histórico del PP en la provincia se encuentra completamente inmerso en la campaña con su partido, y asegura que "el PSOE hace muchas promesas que después no se van a cumplir; caerán por su propio peso". Por último, José Blas Fernández no duda en asegurar que echará de menos el Senado, "porque llevo alrededor de 25 años en la vida política y tengo vocación política, esté donde esté".

Jesús Mancha

18 años entre el Congreso, el Senado y el Parlamento Andaluz.

Partido Popular.

lNo hay duda de que Jesús Mancha es uno de los dirigentes de la provincia más veteranos en política. Ocupó el cargo de parlamentario andaluz varios años y, junto con su labor en el Congreso de los Diputados, suma 18 años consecutivos "defendiendo los intereses de la provincia". Recientemente, la Cámara Baja lo distinguía con el hecho de haber sido en esta legislatura el diputado más trabajador, en cuanto al número de iniciativas presentadas, con un amplio ramillete de asuntos relacionados con Cádiz y sus municipios.

Ahora, consciente de su futuro fuera del Congreso, Mancha asegura que "el partido y yo mismo negociamos que fuera cerrando la lista en el puesto número 9. Son 18 años en primera fila y es bueno dar un paso para estar en la retaguardia". Recuerda ser el único miembro en activo que formó parte de la fundación de Alianza Popular en 1978. Hoy, 30 años después, asegura que se va de su escaño de diputado "sin ningún mono de seguir ni envidia de nadie. Tengo una excelente relación con todos y sólo me queda pedir disculpas si me equivoqué o si molesté a algún compañero del PSOE. Lo cierto es que, a mis 66 años, me encuentro como si tuviera 25".

Encarnación Niño

4 años en el Congreso.

Partido Socialista.

lEncarnación Niño fue de las debutantes en la pasada legislatura. Ahora que sabe que no volverá, al menos en estos cuatro años, al Congreso, asegura haber aprendido "de manera extraordinaria y haber tenido la oportunidad de estar presente en organismos internacionales". Tras su paso por Madrid, a partir de ahora afirma que "tendré más tiempo para dedicarlo a la agrupación local del partido en Rota, trabajar en contenidos del partido en la web". Asegura, convencida, que "cada etapa tiene su parte buena y su parte mala y en el Congreso he aprendido mucho de todos mis compañeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios