Elecciones

El PP logra sus mejores resultados en la provincia y el PSOE los roza

  • Los populares se acercan a los 250.000 votos y los socialistas, a los 330.000

El Partido Popular (PP) consiguió el pasado domingo sus mejores resultados electorales en la provincia de Cádiz desde la reinstauración de la democracia hace 30 años, mientras que el Partido Socialista (PSOE) rozó su mejor marca histórica en esta circunscripción electoral.

En cifras absolutas, los 244.844 votos conseguidos el 9-M por la candidatura al Congreso encabezada por Teófila Martínez y los 244.750 cosechados por la lista que lideraba Antonio Sanz suponen subir considerablemente el listón del PP en la provincia gaditana. Hasta ahorma sus mejores resultados fueron los de las elecciones generales del año 2000, cuando superaron por poco las 228.024 papeletas depositadas en las urnas por los gaditanos.

Pero si el PP ve cerca la posibilidad de superar la barrera de los 250.000 votos en Cádiz, el PSOE sigue unos cuantos pasos por delante, porque sigue viendo cercana la probabilidad de alcanzar en próximas citas electorales los 330.000 sufragios.

Por apenas una veintena de votos el PSOE de Cádiz no logró batir el domingo su marca histórica de votos, cosechada precisamente en las elecciones generales de hace ahora cuatro años, cuando cerró el escrutinio con un apoyo de 326.152 ciudadanos.

El auge de ambos partidos tiene su explicación tanto en el asentamiento del bipartidismo en todo el territorio gaditano como, también, por la subida continua del censo electoral. Ello motiva, por el contrario, que en lo que a respaldo porcentual se refiere ni uno ni otro partido hayan logrado batir sus marcas históricas en este apartado.

El PP, que el domingo logró en la provincia de Cádiz un apoyo del 38,36 por ciento de los votos válidos a las generales y de un 38,31 a las autonómicas, se quedó lejos aún del histórico 41,18 que obtuvo en las generales del año 2000, cuando José María Aznar consiguió su mayoría absoluta.

En cuanto al PSOE, el 51,05% de apoyo alcanzado en estas generales es su séptimo mejor resultado porcentual, mientras que el 47,73% de las andaluzas es el undécimo de todas las citas electorales habidas hasta hoy. A años luz sigue estando el 63,67% con que los gaditanos respaldaron a Felipe González en las históricas elecciones de 1982.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios