Elecciones

Zapatero desempolva el 'No os fallaré' en un acto con universitarios

  • El presidente del Gobierno repite el lema de 2004 y pide el voto joven contra la abstención prometiendo becas, ayudas en materia de vivienda y luchar contra la precariedad laboral

Como ya hiciera hace cuatro años, cuando su promesa estrella de cara a las elecciones generales era la retirada de las tropas de Iraq, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha utilizado hoy el lema 'No os fallaré' para expresar su compromiso con los jóvenes, que abarrotaban un pabellón de la Universidad Carlos III de Madrid. "Vamos a darles una lección el próximo domingo consiguiendo que haya una participación más alta", proclama el candidato socialista, que considera las urnas como la mejor forma "de que los derechos sean más poderosos".

Ante unas 2.000 personas, Zapatero ha pedido a los jóvenes que voten para mantener "con fuerza la apuesta por una sociedad en la que nadie pueda imponer sus creencias". "Defended la libertad, comprometeos con ella, la mejor forma de que los derechos sean más poderosos para todos es expresando lo que se piensa, votando, tomando las riendas para que nadie se puede beneficiar de la abstención". En su discurso no ha hecho ninguna referencia al debate del ayer con Rajoy.

Zapatero ha recordado que el voto de los jóvenes fue valioso en 2004, porque entonces "se produjo un cambio gracias en buena medida al voto de los más jóvenes que estaban hartos de las mentiras y de la guerra de Iraq" y "hubo quien dijo 'hemos perdido porque fue mucha gente a votar, muchos jóvenes que no se les esperaba'". "Vamos a darles una lección el próximo domingo consiguiendo que haya una participación más alta", remacha el candidato socialista.

Zapatero ha pedido expresamente a los jóvenes que se movilicen "en defensa del respeto" y "en contra del insulto y la descalificación". Sin embargo, los mayores aplausos los ha arrancado al comprometerse a que España sea un país "en el que no se discrimine a nadie y mucho menos por el color de piel que tenga" o cuando ha destacado que tras cuatro años de Gobierno socialista "todo el mundo puede casarse con quien quiere y descasarse cuando quiere".

El candidato socialista ha repetido su compromiso de que ningún soldado saldrá de España "a una guerra ilegal" y de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB en ayuda oficial al desarrollo. Zapatero, atento su público, ha dedicado mensajes específicos de confianza en el futuro de los jóvenes. Así, frente a quienes "denigran" la Educación, se ha comprometido a realizar un acuerdo de financiación con las universidades para situar la Universidad española "dentro de las 10 mejores del mundo" y ha destacado su empeño por promover la Vivienda Protegida.

"No voy a suprimir el Ministerio de Vivienda, yo voy a incrementar las ayudas para las familias y lo jóvenes en materia de vivienda", ha afirmado, antes de destacar que "hay que ser firmes contra la especulación del suelo, como están haciendo muchos ayuntamientos socialistas, hay que dedicar suelo al interés público y no sólo al beneficio ciego".

Zapatero ha defendido además que en estos cuatro años se ha dedicado a "mejorar la democracia" y la "manera de gobernar, diciendo la verdad y con respeto" y promoviendo medidas como la ley de igualdad, el convertir "una televisión pública de partido en una independiente y plural" y recuperando los debate electorales "que el PP se negó a hacer en 15 años".

Por último, el jefe del Ejecutivo se ha comprometido a fomentar la igualdad de oportunidades incrementando las becas y a combatir la precariedad y reducir la temporalidad por debajo del 25 por ciento, además de a fomentar la productividad invirtiendo más en investigación. "Nuestro futuro no es por supuesto la economía del ladrillo sino la economía del talento y de la investigación", afirma, antes de pedir a los jóvenes que impulsen la lucha contra el cambio climático y que estén al lado de la gente de la ciencia y de la cultura.

"Os pido y os convoco a un voto positivo, un voto de confianza, de igualdad, de progreso", ha dicho el candidato socialista, culminando: "que esta vez nadie diga que no os esperaban".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios