Elecciones

"Los andalucistas no somos ninguna sucursal o franquicia de Madrid"

  • La Coalición defiende una reparto equitativo de los Presupuestos Generales del Estado entre las comunidades autonómicas para superar las diferencias existentes

-¿Representar a Huelva en Madrid es un sueño?

-Nosotros pensamos que sí podemos obtener al menos un diputado. La gente ya está empezando a convencerse de que es preciso estar en Madrid para defender los intereses de Huelva y Andalucía. Necesitamos alguien que haga fuerza en Madrid para que Andalucía pueda avanzar en su desarrollo, porque allí hay andaluces pero no andalucistas.

-¿De qué forma se defienden los intereses de Huelva desde Madrid?

-Lo principal es tener representación porque si la tenemos entonces sí es posible defender nuestros intereses, sí podemos exponer nuestros proyectos, sí podemos oponernos a todos aquéllos que no nos parezcan correctos. De hecho estoy convencida de que si hubiésemos tenido representación, la diferencia presupuestaria que ha habido entre Cataluña, Madrid y Andalucía no hubiese existido.

-¿Estamos hablando de poder participar en posibles pactos?

-Tener representación en Madrid significa que para futuros pactos no sólo se tenga en cuenta a Convergencia y Unión, al PNV y al Bloque Nacionalista Gallego sino también a la Coalición Andalucista. Tanto catalanes como vascos y gallegos se aprovechan de la posibilidad que tienen de poder participar en decisiones que benefician a sus comunidades. Nosotros por el contrario no tenemos esa oportunidad, ya que no tenemos a nadie que nos represente porque los andaluces que van por el PP o por el PSOE son del PP y del PSOE pero no andalucistas.

-¿De esa forma sería más fácil conseguir, por ejemplo, que el AVE llegara cuanto antes a Huelva?

-Eso entre otras muchas cosas, porque la verdad es que nos hemos quedados descolgados de la línea de alta velocidad. Nosotros entendemos que ni el Gobierno central ni la Junta de Andalucía quieren que el AVE llegue a Huelva. Están engañando al electorado porque en realidad lo que pretenden es establecer una serie de trenes de cercanías que nos acerque a una estación central.

-De lograr representación en el Congreso, ¿cuál sería la primera iniciativa a plantear?

-Las elecciones andaluzas separadas de las nacionales. Eso es fundamental y somos los únicos en España que las celebramos conjuntamente. La cuestión es que al que más le interesa es a Manuel Chaves y al PSOE, ya que se refuerza el dominio de este partido tanto en Madrid como en Andalucía. Las elecciones conjuntas les interesan a los socialistas en aquellas nacionalidades donde tienen más poder y lo hacen con el propósito de reducir la capacidad de elección de los votantes. El pasado 25 la gente sólo estaba pensando en el debate Zapatero-Rajoy y no en Arenas o en Chaves, en Julián Álvarez o en Valderas, es decir en los problemas que tiene todo el Estado español y no en los que tiene Andalucía.

-¿Qué otros cambios consideran necesarios para Huelva y Andalucía?

-Evidentemente en los Presupuestos. Esa es la base. Nosotros proponemos un reparto equitativo. No tenemos porqué llevarnos los onubenses 420 euros por persona, mientras los catalanes se llevan 640 y algo más de 500, los habitantes de la Comunidad de Madrid. Es una diferencia considerable. Luego nos cuelan cosas como el oleoducto de la refinería Balboa en Badajoz que cruzará por la Sierra de Huelva y que a nosotros poco nos va a beneficiar. Además sería más fácil utilizar las obras del desdoble de la N-435 y convertir así a Huelva en la salida natural al puerto onubense y al mar de los extremeños.

-¿Entonces su formación política considera fundamental desarrollar la conexión Huelva-Badajoz?

-Lógicamente. Esta conexión es más importante económicamente para Huelva que otras muchas. Tal es así que la mejora nos permitiría incrementar y desarrollar el turismo y los intercambios comerciales; esto último, mejorando también la línea férrea Huelva-Zafra. Hay que señalar que los onubenses somos los únicos que no estamos comunicados con nuestros vecinos, por ejemplo con Cádiz, otra conexión que nos falta y que es preciso tener.

-Después del año de la reforma del Estatuto de Andalucía, ¿qué balance hace la Coalición?

-Lo primero es que han transcurrido ya ocho meses, el tiempo que se fijó para establecer definitivamente la cuantía de la deuda histórica y no hay nada de nada. Ésa sería otra de nuestras peticiones en el Congreso. En cualquier caso será una actuación que sí se trasladará al Parlamento de Andalucía, porque nosotros no tenemos sucursales en otros sitios. El resto de los partidos de Andalucía son una franquicia de Madrid, nosotros no.

-¿En qué emplearían el presupuesto?

-Buena parte en Educación. Aunque mucho nos tememos que tardará en llegar. Cuanto gobernaba el PP, Manuel Chaves y los socialistas pedían el cien por cien de la deuda. Ahora que está el PSOE han rebajado la petición al cincuenta por ciento. Otra parte iría destinada a la sanidad, ya que nuestro programa contempla una mayor dotación de facultativos para reducir las listas de espera. Nuestra intención es también hacer efectiva la puesta en funcionamiento de la Ley de Dependencia que hemos apoyado pero que desgraciadamente apenas está dando resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios