Elecciones

Las senadoras serán menos de un tercio del total

  • La Cámara Alta gana la presencia de sólo ocho mujeres más pese a la Ley de Igualdad

El Senado gana ocho mujeres en la próxima legislatura respecto a la anterior, aunque las senadoras continuarán siendo menos de un tercio del hemiciclo, pese a que estos han sido los primeros comicios legislativos en los que se ha aplicado las listas paritarias que estableció la Ley de Igualdad. En concreto, de los 208 miembros de la Cámara Alta elegidos el domingo, 66 son mujeres, a las que se suman por el momento cuatro senadoras autonómicas.

La citada norma obligaba a los partidos a que, en cada tramo de cinco puestos de sus candidaturas, ninguno de los dos sexos superara el 60% o estuviera por debajo del 40%, lo que no garantizaba que ninguno de los dos géneros copara los puestos de salida.

Pese a esta normativa, en total son 70 las mujeres que se sentarán en un hemiciclo de 264 escaños frente a las 62 de la anterior legislatura, aunque la cifra podría crecer. Por un lado, porque aún no se conocen los nueve senadores que designará Andalucía, que también celebró elecciones el domingo, y por otro, porque faltan los cuatro nuevos que corresponden a Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares, respectivamente, por haber aumentado su población (Andalucía también gana uno, pasa de ocho a nueve designados).

Teniendo en cuenta estas salvedades, en los bancos del PP se sentarán este año 35 mujeres (28 en la pasada legislatura) y en los del PSOE, 27, idéntico número al anterior al 9-M. En cuanto a la Entesa Catalana de Progreso suma una mujer y llega a cinco senadoras, CiU pasa de una a dos y el PNV, de dos a una.

Sólo dos mujeres, ambas del PP, han ocupado la Presidencia del Congreso y del Senado en estos tres decenios desde la transición: Luisa Fernanda Rudi, en la Cámara Baja, y Esperanza Aguirre, en la Cámara Alta.

En los comicios del 2004, las mujeres conquistaron 54 escaños en la Cámara Alta, 25 de ellos en las listas del PP y 23 en las del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios