Pasarela

Kaiane pone al Peñón en el mapa

  • La elección de la joven como Miss Mundo es todo un acontecimiento en el Gibraltar, donde sus habitantes pocas veces se ven en la satisfacción de celebrar el éxito de alguno de sus vecinos.

En Gibraltar no se lo creen. La elección de Kaiane Aldorino, de 23 años, como Miss Mundo este fin de semana ha supuesto todo un acontecimiento en el Peñón, donde los gibraltareños pocas veces se ven en la satisfacción de celebrar el éxito de alguno de sus hijos y, por ende, de esta colonia británica ante el resto del mundo.

Los concursos de belleza han sido una de las pocas ventanas internacionales del territorio y Gibraltar se presenta a Miss Mundo desde 1959. Ha sido ahora, cuando cumple medio siglo en los certámenes, cuando ha resultado ganadora la representante llanita. A lo largo de estos años habían obtenido los premios menores de Miss Simpatía, en 1984, con Jessica Palao, y de Miss Personalidad, en 1986, de la mano de Dominique Martínez. Kaiane ha alcanzado el mejor puesto obtenido por Gibraltar en un concurso de belleza y es el mayor éxito gibraltareño en cualquier evento internacional, por lo que la recepción que tendrá este jueves será mayúscula.

Las reclamaciones españolas del territorio, refrendadas por la ONU, bloquean la participación deportiva de este apéndice colonial. Gibraltar fue rechazada como miembro provisional de la UEFA en 2007, tras la pertinente presión de la Federación Española de Fútbol. El Peñón, que sí participa en los Mundiales de Atletismo, no cuenta con comité olímpico. Y en certámenes televisivos, como es el caso del Festival de Eurovisión, también ha sido exlcuida su presencia. Son pocas las oportunidades de los gibraltareños para vanagloriarse con algún triunfo internacional.

Y pocas veces ha estado Gibraltar en el centro de atención pública de los medios de comunicación. Su momento de oro en las revistas fue la boda del beatle John Lennon con Yoko Ono hace cuarenta años, en 1969, poco antes de la separación del grupo. En esa ocasión y gracias a la ocurrencia del músico y de la japonesa de desplazarse hasta la colonia británica para celebrar su unión, el Peñón, casi por primera vez en su historia, apareció en los periódicos de todo el mundo al margen de la política. La gente supo así dónde estaba Gibraltar, como sucedía este sábado.

Otra boda, la de los cantantes Victor Manuel y Ana Belén, volvió a traer a Gibraltar a los medios españoles en junio de 1972. Sus motivaciones personales y la situación política del país por aquellas fechas pesaron a la hora para que la pareja, una de las más consolidadas del panorama actual, decidiera darse el "sí quiero" por lo civil en este territorio.

Gibraltar, en cuanto a sus hijos célebres, tiene una lista escueta. Uno de los más reconocidos a nivel europeo y mundial es el modisto John Galliano, de madre andaluza y padre inglés, y que emigró a Londres con seis años. También puede considerarse entre los llanitos a Albert Hammond, cantante, compositor y productor que, si bien nació en Londres, le ocurrió al contrario que Galliano: que a los pocos años de vida se fue a vivir al Peñón. En su haber cuenta incluso con un Grammy.

Más conocidos hoy en día y son también de Gibraltar, los componentes de Melón Diesel, dicen que "vivir entre dos culturas", la británica y la española, ha supuesto una ventaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios