Pasarela

Una 'reina Midas' llamada "copla"

23 canciones interpretadas por diferentes participantes del programa estrella de Canal Sur TV, Se llama copla, forman parte del DVD + CD que acaba de salir a la venta y dentro del cual, a un precio de 29,90 euros, se ofrece una macroproducción que, en el género, jamás se había visto antes. "Es, sin duda, el espectáculo "coplero" más grandioso y más digno de la historia de este estilo", afirmaba contundente ayer Pive Amador, uno de los culpables del éxito del mencionado espacio, según Manuel Casal, director de comunicación y publicidad de la cadena pública de nuestra comunidad autónoma y otro de los integrantes de la presentación que nos ocupa.

Asombrados por la magnitud que ha adquirido esta idea -en torno a la que, hoy día, se articula gran parte de la programación de la plataforma andaluza donde se emite y que, más allá, ha dado lugar a varias réplicas en otras televisiones-, sus responsables han decidido lanzarse a la aventura discográfica y probar suerte no sólo con este trabajo sino con otros futuros que llegarán y que intentarán promover la carrera de algunos de los chicos y chicas que integran el proyecto. "A mí me ha cambiado todo", explicaba Jonás Campos a este periódico. "Monté una frutería justo antes de entrar y he tenido que dejarlo para poder dedicarme por completo a esto". Por su parte, Laura Gallego, ganadora de la segunda edición, a sus 18 primaveras recién cumplidas, reconocía: "Mi madre me dice que he corrido varios años del tirón. Ha supuesto un giro radical".

Un duro camino que culminó en la noche mágica del pasado 22 de mayo cuando, según vuelve a relatar Laura, alcanzaron una de sus ilusiones más preciadas. "Recuerdo que dimos muchas carreras porque aquello era muy grande y, los camerinos, por ejemplo, estaban muy lejos del escenario. Luego, al salir y encontrar tanta gente, sentías como cuando te haces una foto y el flash te deslumbra". Pero, ¿es buena la relación entre estos artistas o, como apunta la leyenda "negra" de las folclóricas, "no todo es oro lo que reluce"? Rocío Guerra, de la localidad sevillana de Dos Hermanas, quiso aclarárnoslo. "Cuando actúas luchas por ser la mejor aunque, luego, entre nosotros existe un cariño muy especial".

Se llama copla, título genérico elegido para este regalo ideal, contiene, además de la puesta en escena relatada, un segundo DVD llamado Las mejores coplas de nuestra vida, recopilación de clásicos como Tatuaje, María de la O, Torre de arena o los imprescindibles Ojos verdes. Una manera de reivindicar parte de una cultura que, durante varias épocas, ha estado bastante denostada. "Se relacionó con el franquismo cuando, en realidad, nació durante la República", explicaba Amador con clara vocación de futuro. "Nos renovamos cada semana y hemos descubierto que los espectadores quieren temas puros, no fusiones con ritmos orientales. A la canción española no le hace falta eso porque, ya de por sí, es un arte de fusión. Hemos rescatado unas 300 piezas distintas y quedan muchas más esperando". Y continuaba. "Han tenido que pasar tres décadas para que, el prejuicio "progre" de los 70, se quedara atrás. Nadie puede ahora relacionarla con nada y, por esa razón, los niños también se han incorporado como amantes de estos temas".

Con seguidores de diversos países europeos e incluso hispanoamericanos, estas galas de los sábados presentadas por la modelo Eva González -y el resto de presencias habituales en pantalla- han devuelto a la actualidad un material irrepetible del que debemos sentirnos muy orgullosos. Ése que han firmado para la posteridad poetas como León, Quintero y Quiroga, al que pusieron voz nombres como los de Concha Piquer, Marifé de Triana, Lola Flores o Juanita Reina y que sigue dando que hablar gracias a un pueblo que, contra viento y marea, defiende un legado que sólo a él pertenece.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios