Huelva

La UNIA cierra con un balance más que positivo

  • Se han impartido 18 cursos y dos encuentros de gran variedad temática a 500 alumnos

Agustín Galán, vicerrector del Campus de la UNIA de La Rábida, en rueda de prensa.

Agustín Galán, vicerrector del Campus de la UNIA de La Rábida, en rueda de prensa. / Josué Correa (Huelva)

Los cursos de verano se despiden hasta el año que viene. La sede de la UNIA de La Rábida cierra su periodo estival con un balance más que positivo en cuanto a asistencia y programación. Agustín Galán, vicerrector de la UNIA del Campus de La Rábida hizo un repaso de los datos más relevantes ayer, último día lectivo de los cursos de verano 2017.

En cuanto al número de alumnos han sido unos 500, de 18 nacionalidades distintas, los que desde el pasado día 11 de julio que comenzaron los cursos con la conferencia de inauguración del astrofísico, Juan Pérez Mercader, han asistido a los 18 cursos y 2 encuentros programados. Los talleres han contado con muy buena asistencia "todos han estado en torno a los 25" alumnos, apuntó Galán.

La temática de estos cursos ha sido muy variada y se han abordado temas actuales, que van desde el área de la gastronomía, pasando por el turismo, gestión empresarial, minería, agua y cultura. En definitiva, temas actuales desde las que se pueden "aportar soluciones y nuevas propuestas empresariales", recalcó Galán. Los talleres más solicitados y en el han participado mayor número de alumnos han sido Claves para la implantación de un modelo de felicidad en el trabajo, Por sus vinos los conoceréis o Juan Ramón Jiménez y América: viajes y exilios.

El 48% de los asistentes han sido hombres frente al 52% de asistencia de mujeres. La Rábida, como nexo de unión de culturas, ha acogido a alumnos de diversos lugares de España y el mundo. Así, el 79% de los alumnos han sido españoles y el 21% restante corresponden a estudiantes de hasta 18 nacionalidades diferentes, fundamentalmente latinoamericanas y del norte de África.

Respecto a la edad del alumnado destaca la proporción de los mayores de 40 años que han representado el 42% del total. En este sentido, Galán apuntó que había crecido "el número de desempleados en los cursos" para continuar creciendo en "actualización y formación".

La docencia ha estado marcada por la calidad y la diversidad, 168 profesores han dado clases en los cursos de verano de la UNIA lo que demuestra, destacó Galán que "la capacidad de gestión y atracción es realmente importante". Un 10% de estos docentes han llegado a la UNIA desde universidades extranjeras de ocho nacionalidades distintas y han compartido una visión enriquecedora a los profesionales que aportaron propuestas para la solución de problemas desde sus experiencias.

Así, una vez más el Campus de La Rábida se ha erigido como un punto de encuentro entre América Latina y Europa. Hay que destacar entre los participantes alumnos de Colombia, Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia, Argentina, Ecuador y Chile, entre otros.

Con estos cursos la UNIA tiene la posibilidad de aportar desde la academia y la investigación, al proceso de generación de conocimiento, que se complementó con las visitas realizadas a la Cuenca Minera, a la Sierra, y a lo largo de la provincia, que contribuyen a un mejor conocimiento de la provincia de Huelva.

Otro de los temas a destacar son las actividades culturales, que son ya un clásico en las noches de La Rábida, desarrolladas en el marco de los Cursos de Verano, y que propician un ambiente de relajación y de convivencia. Los Jueves de Jazz, los paseos en canoa y la danza, por destacar algunos de los eventos desarrollados estos cursos, han sido un éxito de público.

También destacó el vicerrector la participación de empresarios colombianos del sector turístico en un curso y que después, organizados por la Diputación Provincial, realizaron una visita por la provincia.

Agradecimiento especial tuvo Galán para las instituciones públicas y privadas que colaboraron para el desarrollo de estos cursos.

Una vez concluidos los Cursos de Verano, se encuentran listos ya para que en el mes de octubre en el Campus de La Rábida arranquen con los 11 programas de másteres; cuatro másteres oficiales y siete de títulos propios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios