Málaga

El SAS contratará a 88 profesionales para reforzar los centros de salud

Los delegados de la Junta en la presentación de las medidas.

Los delegados de la Junta en la presentación de las medidas.

Contratar a 88 profesionales para los centros de salud de la provincia hasta fin de año, incrementar el uso de ecógrafos que ya están instalados, permitir que los facultativos de cabecera puedan solicitar "toda la cartera" de pruebas diagnósticas, impulsar las teleconsultas con algunas especialidades de los hospitales para acelerar la atención, modernizar equipos informáticos y acometer obras de reformas en algunos centros. Estas son las medidas anunciadas esta mañana por la Junta de Andalucía para renovar la atención primaria. La Administración autonómica responde así a una vieja demanda de profesionales y sindicatos.

"La Atención Primaria es la piedra angular de la sanidad pública en Andalucía y Málaga y desde de la Junta se apuesta por su fortalecimiento porque una Atención Primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto", ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

La incorporación de los 88 nuevos profesionales se prolongará desde esta semana hasta finales de año. Serán 26 médicos de familia, 52 enfermeras, dos pediatras, tres matronas y cinco trabajadores sociales. Reforzarán especialmente las zonas más saturadas, como la capital y la Costa del Sol, según ha precisado la delegada de Salud, Ana Isabel González. El plan tendrá continuidad en 2018 y 2019.

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, además del incremento de plantillas contempla la llegada de ecógrafos a los centros de salud, la formación de los profesionales para extender su uso y la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TAC o de laboratorio. Hasta ahora sólo podían pedir analíticas, radiografías, citologías y poco más. Tener más capacidad de acceso a otras pruebas era también una reivindicación de los profesionales desde hace más de una década. La delegada ha indicado que además se potenciarán las consultas de planificación familiar y de cirugía menor en los centros de salud, que se renovarán los equipamientos –monitores, terminales e impresoras–, y se harán algunas obras de reforma.

Además, se implantará un plan para identificar a los pacientes crónicos pluripatológicos o frágiles de cara a priorizar su atención y se recuperará el tándem médico-enfermera de cabecera a fin de que cada paciente tenga a sus sanitarios de referencia.

Otras mejoras informáticas permitirán que el equipo de Atención Primaria tenga acceso a la información clínica de sus pacientes en tiempo real. Desde junio, ya un sistema de aviso informa de inmediato cuando un enfermo de su cupo ingresa o es dado de alta en un hospital. A partir de la tercera semana de noviembre, también se activará para cuando acuda a Urgencias.

Además, se ha creado un sistema de mensajería entre profesionales y pacientes que ya funciona para casos de diabetes e hipertensión y que se ampliará a otros problemas de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios