Málaga

Unos 150 médicos de familia denuncian el deterioro de la atención primaria

  • Presentan escritos a la gerencia del SAS, la Delegación de Salud y el Distrito Málaga

Los facultativos, el ayer, en la sede del Colegio de Médicos.

Los facultativos, el ayer, en la sede del Colegio de Médicos. / M. H.

Basta ya. Así se denomina un grupo de unos 150 médicos de atención primaria que denuncian el “inasumible deterioro de la asistencia” en los centros de salud. Los profesionales han iniciado una recogida de firmas y han remitido hoy dos escritos para dejar constancia de su malestar por el progresivo retroceso de la atención que “no es anecdótico ni pasajero, sino nuestro día a día desde hace años”.

Pruebas diagnósticas que tardan “meses”, demoras excesivas en las revisiones de los especialistas y pacientes condenados a no tener su médico de cabecera porque al no ser sustituido éste, los enfermos se reparten cada día entre los facultativos que están trabajando. El colectivo se reunió ayer en el Colegio de Médicos y decidió remitir dos escritos. Uno a la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otro a la del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. En este último, exigen de forma “urgente” el cese del equipo de este dispositivo por “el dañino estilo de gestión que mantiene desde hace años”.

Los profesionales entienden que la situación ha tocado fondo. “Ya no podemos ni queremos soportarla más tiempo. Y tampoco vamos a permanecer callados mientras la sufrimos y asistimos a nuestro deterioro y al de la atención que recibe el ciudadano”, indica uno de los documentos.

Carlos Bautista, representante de estos facultativos, ha apuntado:“No nos ha reunido ningún partido ni ningún sindicato. Nos ha reunido la indignación por la degradación tremenda y el deterioro inadmisible de la asistencia”.

En el escrito dirigido al SAS, los profesionales critican el “desajuste crónico” entre lo que los ciudadanos esperan del sistema sanitario y lo que se les ofrece, así como el “trato/maltrato que muchos gestores nos brindan constantemente”. Además, denuncian las listas de espera inadmisibles, las limitaciones a los recursos diagnósticos, los escasos minutos que tienen para atender a los pacientes, así como la falta de tiempo aparte de la agenda asistencial para formación, docencia, investigación, actividades comunitarias o visitas domiciliarias.

Según sostienen en su escrito, soportan “condiciones de trabajo insalubres por el ritmo de trabajo a destajo” y en algunos casos, “gestores tóxicos”. Por otra parte, arremeten contra la inestabilidad laboral con contratos de mes en mes, la “falta total de autonomía” y la escasez de sustituciones. Aseguran que esta poca cobertura obliga a que los médicos que trabajan tengan que hacer la labor de los que se han jubilado o están de baja por enfermedad; lo que provoca que en algunos casos tengan que ver, según Bautista a “70 u 80” pacientes diarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios