xiv campeonato iberoamericano de atletismo

En el fondo seguimos siendo los mejores

  • La marcha, los 5.000 y el 1.500 afianzan a España al frente del medallero en La Isla

El Campeonato Iberoamericano de San Fernando 2010 celebró ayer en Bahía Sur su segunda jornada con otra brillante actuación de España, que se afianza como líder en el medallero, seguida de Cuba y Brasil, gracias a seis nuevos oros, además de cuatro platas y cinco bronces.

La jornada comenzó con una alegría a mediodía tan mayúscula como la sorpresa que supuso quien la protagonizó, ya que uno de los grandes favoritos de los 20 kilómetros marcha, el isleño José David Domínguez, sin duda la esperanza local, se tuvo que conformar ante su afición con una discreta e inexplicable séptima plaza y un tiempo demasiado alejado de sus habituales marcas (1h.29:31). En cambio, el otro español en liza, Francisco Arcilla, se impuso contra todo pronóstico con 1h.24:38, crono que rebajaba en más de dos minutos su anterior mejor registro personal y que relegaba al chileno Yerko Araya y al portugués Pedro Isidro al segundo y tercer peldaño del podio, respectivamente.

Ya por la tarde, la primera final, los 400 vallas femenino, invitaba al optimismo porque Laia Forcadell se colgaba el bronce con su mejor marca de la temporada (57.73), por detrás de la mexicana Zudikey Rodríguez, oro, y la portuguesa Patricia Lopes. La otra española que se clasificó para la final, Laura Sotomayor, sólo pudo hacer séptimo con 59.67. En la prueba masculina, el cubano Omar Cisneros le ganó el pulso al brasileño Mahau Camargo, aunque entre los dos se acabó colando el uruguayo Andrés Silva. En esta ocasión, Ignacio Sarmiento no pudo evitar cerrar la carrera, lo mismo que le sucedió a Teresa Torres en los 400 femeninos, donde la cubana Dausyrami Bomne conquistó el título con su mejor tiempo de la temporada, seguida de la colombiana Yenifer Padilla y la brasileña Jailma Sales. En los 400 masculinos, sin españoles, el costarricense Nery Brenes también firmó su mejor marca de la temporada para imponerse por delante del cubano Williams Collazo y el puertorriqueño Héctor Carrasquillo.

La siguiente cita estaba marcada en el programa como una de las claras opciones para la delegación española, pero los 3.000 obstáculos masculinos, al contrario de lo que había sucedido el día anterior con las chicas, terminaron siendo una decepción. Antonio David Jiménez Pentinel partía como gran favorito, a tenor de su mejor marca, aunque una caída cuando superaba la ría en la tercera vuelta le condicionó en exceso. Se rehizo y continuó luchando, espoleado por el público en uno de los momentos más emotivos de la tarde. Aguantó cuatro vueltas más y dijo basta, con evidentes síntomas de dolor, cuando rebasaba a un rival al paso por la recta de meta. Francisco Javier Lara se quedó como único español superviviente y peleó por las medallas sin complejos. Sin embargo, el cubano José Alberto Sánchez y los brasileños Mario Teixeira y Alberto Paulo le cerraron el camino hacia el podio y dejaron sin premio su mejor marca de la temporada (8:34.83).

A continuación, el bronce de Úrsula Ruiz con su mejor marca personal en el lanzamiento de peso (16,97), sólo superada por la cubana Misleydis González, oro, y la chilena Natalia Ducó, plata, con la otra española participante, Magnolia Iglesias, quinta, dio paso a las pruebas que suscitaron más expectación en las gradas, las de medio fondo y fondo, con un triplete dorado para los españoles.

En los 5.000 femeninos, Judit Pla hizo buenos los pronósticos al colgarse el oro con relativa comodidad, la que le exigieron la brasileña Simone Alves, plata, y la colombiana Yolanda Beatriz Caballero, bronce, ambas con su mejor marca personal. Paula González terminó quinta con 16:19.97.

En el 1.500 femenino, Nuria Fernández estableció un nuevo récord del campeonato (4:05.71) tras arrancar con poderío a falta de 200 metros y no poder seguir el ritmo impuesto ni la brasileña Julia Paula Gomes, plata con su mejor marca personal, ni la portuguesa Jessica Augusto, bronce. Isabel Macías, que se quedó descolgada del grupo de cabeza pronto, terminó sexta con su mejor marca del año (4:18.33).

En la misma distancia masculina, David Bustos, a sus 19 años el más joven de todos los participantes, levantó igualmente al público de sus asientos con un vibrante final en el que confirmó su condición de referente español de futuro al superar por poco más de 50 centésimas al venezolano Eduar Antonio Villanueva. Sus brazos levantados y los dedos señalando al cielo tras cruzar la línea de meta le sirvieron para rendir tributo a la memoria de su abuelo, fallecido tan sólo unas horas antes. El brasileño Leandro Prates fue tercero y el otro español, Víctor Montaner, sexto (3:45.76).

En el triple salto femenino no hubo lugar a la sorpresa. A medio gas y pensando más en la Liga de Diamante, la cubana Yargelis Savigne batió el récord del campeonato con 14,62, relegando a los otros puestos de honor a la colombiana Caterine Ibarguen, plata, y la española Patricia Serrapio, bronce, ambas con su mejor marca personal, 14,29 y 14,10, respectivamente. Maitane Azpeitia también marcó su mejor registro personal (13,25) para concluir en una meritoria sexta posición.

Tampoco hubo sorpresa, por fortuna para España, en salto de altura y lanzamiento de disco masculinos. En la primera de las pruebas, Javier Bermejo completó un magnífico concurso que le permitió vencer con 2,24, mejor marca de la temporada, despidiéndose con tres nulos en 2,27. El colombiano Wanner Miller se colgó la plata y el argentino Carlos Layoy, el bronce, ambos con 2,18. Simón Silverio fue séptimo con 2,12.

Por su parte, el discóbolo Mario Pestano cubrió el expediente desde el inicio, toda vez que su primer lanzamiento (62,32) ya le habría bastado para alcanzar el título. No obstante, mejoró en el siguiente intento con los 63,01 que finalmente marcaron el oro por delante del también español Frank Casañas (62,08) y el cubano Jorge Fernández (61,76).

En salto con pértiga, por contra, la suerte no sonrió y España se quedó sin podio. Igor Bychkov partía entre los candidatos, pero arriesgó tras superar el listón en 5,30 y falló dos intentos sobre 5,50 y uno más, agónico y postrero en busca del metal, sobre 5,55. El gran beneficiado fue el portugués Edi Maia, bronce con 5,30, por detrás del cubano Lázaro Borges, oro con 5,60, y el brasileño Fabio Gomes, plata con 5,55. El veterano Javier Gazol sorteó el 5,20 y se estrelló ya con el 5,30. Al final, discreta sexta plaza.

El segundo día de la competición de decathlon y heptathlon también permitió a España acaparar protagonismo. Así, tras la décima prueba masculina, Agustín Félix certificó su plata sólo superado por el brasileño Luiz Alberto Cardoso y por delante del argentino Román Gastaldi. Y tras la séptima prueba femenina, la argentina Soledad Donzino subió a lo más alto del podio escoltada por las españolas Estefanía Fortes, plata con su mejor marca personal, como la ganadora, y Bárbara Hernando, bronce. Además, Ana Capdevila quedó quinta y Laura Ginés, sexta.

Por último, como colofón a la jornada, España rubricó su magnífica actuación en los relevos 4x100. El equipo femenino formado por Ana Torrijos, Digna Luz Murillo, Estela García y Amparo Cotán logró un meritorio tercer puesto por detrás de Brasil, oro, y Colombia, bronce. Por su parte, el equipo masculino, compuesto por Iván Mocholi, Ángel David Rodríguez, Alberto Gavalda y Daniel Molowny, se colgó la plata al verse superado sólo por Puerto Rico, con Colombia tercero.

En el resto de pruebas del día, por la mañana ningún español consiguió el pase para la lucha de hoy por los puestos de podio en los 200 lisos, mientras que, por la tarde, en 100 vallas femenino, donde la cubana Anay Tejeda batió el récord del campeonato (13.02), Ana Torrijos obtuvo la clasificación con su mejor marca personal (13.52), igual que Jackson Quiñónez, con la mejor marca de la temporada (13.80) y Felipe Vivancos en los 110 vallas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios