El personaje

Cambio de chip: empresarios, no funcionarios

El pasado 6 de noviembre tomó el relevo de manos de Antonio Lorente en la presidencia de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Almería, tras un proceso electoral marcado por el buen clima y el compañerismo, en el que se 'batió' con Ángel Fernández Ferrón.

-¿Cuáles son los retos que se marca AJE Almería?

-Mi principal objetivo, y el de mi equipo directivo, es crear lazos muy fuertes entre los asociados de AJE, para que surjan negocios interesantes entre todos. Nuestra campaña en las elecciones la basamos en lo que llamamos "las tres C": comunicación, cercanía y convenios, y en esta línea vamos a trabajar. No me olvido, por supuesto, de fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes almerienses. Queremos que AJE, junto a otras instituciones, sea el motor para que escolares y universitarios encuentren en la actividad empresarial una alternativa sólida, atractiva e ilusionante. Nos preocupa que un altísimo porcentaje de jóvenes quiera ser funcionario. Esa mentalidad hay que cambiarla sí o sí. Y más en Almería, que es una tierra de emprendedores como ninguna otra.

-Recientemente habéis desarrollado un Encuentro de Emprendedores con gran éxito. ¿Qué otras actividades estáis preparando?

-Sí, estamos muy contentos con el Encuentro Andaluz. Salió muy bien en todos los sentidos. El nivel fue extraordinario y los resultados ya los pudisteis ver. Ahora, miramos hacia delante y ya estamos pensando en diferentes actividades. Vamos a organizar encuentros de negocio y, por supuesto, seguiremos celebrando reuniones y cenas con diferentes personalidades. Los encuentros de negocio serán vitales para el conocimiento y el comercio entre nuestros socios. Desde AJE Andalucía venimos celebrando los encuentros regionales, pero nunca se han hecho a nivel provincial. Ya estamos trabajando para el primero de ellos, que será en el primer trimestre de 2010. Por otra parte, a principios de enero comenzamos un interesante curso para empresarios de pymes impartido por la escuela de negocios ENAE, y también colaboramos con la Cámara de Comercio en diferentes ámbitos.

-Sabiendo que Lorente ha dejado el listón muy alto, ¿qué desafíos se marca a nivel personal?

-Mi buen amigo Antonio Lorente Lamarca ha dejado el listón muy alto, efectivamente. De ahí la gran responsabilidad, pero, al mismo tiempo, el apasionante reto que se me presenta. Mi objetivo es que el año que viene, por estas fechas, hayamos llegado a los trescientos asociados, de los doscientos que somos ahora. Y que todos y cada uno de ellos se sientan muy orgullosos de pertenecer a esta asociación. Seguro que lo conseguiremos.

-El resultado de la votación, en el que se ganó por un voto, ¿podría ser un problema a la hora de tomar decisiones en el seno de AJE?

-Todo lo contrario. Hubo una altísima participación y esto es una buena noticia para nosotros. Tengo que decir, además, que, después de las elecciones, la colaboración de las personas de la candidatura de Ángel Ferrón está siendo ejemplar. Queremos que los socios se involucren todo lo que puedan, porque eso es precisamente AJE: intercambio, conocimiento y movimiento constante.

-Con la crisis actual, el presidente de AJE Andalucía ha dicho que la Administración debe apoyar al joven empresario y al autónomo. ¿Ya se ha recibido respuesta por parte del algún representante de la Administración a esta petición?

-Se atisban ciertos cambios, pero aún hay que hacer mucho más. Patricio Rodríguez, presidente de CEAJE (Confederación Española de Jóvenes Empresarios) reclamó en el 25 aniversario de la asociación y en presencia de los Príncipes de Asturias, un cambio de actitud que reconozca el valor del empresario en la sociedad como protagonista en la creación de empleo y generación de riqueza. Desgraciadamente, todavía existen muchos prejuicios en relación a la figura del empresario.

-Ya hay voces de economistas que hablan de recuperación en Almería. ¿Qué opina al respecto?

-Sería una gran noticia que nos encontráramos en el momento del cambio, pues el paro en Almería es alarmante y el año 2009 no ha sido el mejor para muchas personas. Soy optimista por naturaleza y yo sí creo que la crisis es una oportunidad para reinventarnos. Nuestros padres y abuelos han sido el mejor ejemplo de cómo hacer brotar el dinero de una tierra seca y casi muerta. Por eso, ahora nos toca a nosotros trabajar y no esperar a que alguien venga a solucionarnos los problemas. Siempre me acuerdo de la escena de la historia del barón de Munchaussen, cuando cae en las arenas movedizas y sale del trance tirándose del pelo hacia arriba. Así debemos ser nosotros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios