Distintas torrenteras confluyen en este viernes de noviembre. Debo suponer que estará en marcha el Congreso del PSOE de Jerez y todo el debate está centrado, de momento, en dos mujeres con cargos institucionales sin que se conozcan diferencias en las propuestas. Los partidos deberían hacer un esfuerzo de reconstrucción y realmente jugar el papel que nuestra Constitución les asigna como instrumento de participación y concreción de la voluntad popular. Desde mi ingenuidad metódica pienso que el debate fundamental debería estar en las propuestas para la ciudad, el mero concurso de personas y puestos, con acusaciones de deslealtades que afectan a nuestra ciudad, no puede generar confianza.

Hoy acaba el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones catalanas, no puedo sino sorprenderme de los cambios de actitudes. Ayer era inevitable, un deber inaplazable salir unilateralmente del Estado opresor, ahora el drama se diluye ante la inminencia del reparto de poder. Los partidos presentan variopintos formatos con mucha "transversalidad" y no pocas ambigüedades. Algunos reconocen errores, nadie asume responsabilidades por el grave daño provocado, otras rompen pactos y palabras dadas sin dudar en poner en juego el buen gobierno de la ciudad más importante. Poco nos podemos fiar de tan poca consistencia en las prioridades.

Bajan aguas turbias y a duras penas pueden seguir ocultándolo. El partido de gobierno se convierte, sin despeinarse siquiera, en el primer partido investigado directamente, y M. Rajoy aparece, indiciariamente y sin inmutarse, en transacciones ilegales. Y como no, sacando pecho y sin sentir la menor necesidad de explicación, aún antes de que comience a funcionar la comisión que debería estudiar la necesaria reforma de nuestra vapuleada Constitución ya anuncian que romperán su compromiso. Gente de poco fiar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios