Ayer se aprobaba el Presupuesto, es buena noticia y no menor si tenemos en cuenta que desde 2014, con la excepción del año pasado, no se aprobaban las cuentas de Jerez dentro del ejercicio presupuestario. El Presupuesto Municipal es la expresión contable del plan de gobierno, imprescindible para esta ciudad azotada por años de improvisación. Un programa de acción con un límite de gasto de más de 220 millones, de los que más de 12 es en inversiones, y una previsión de ingresos de 258 millones, fruto del consenso, necesidad que fijamos la ciudadanía con nuestros votos. El consenso es un valor, sobretodo en tiempos de desprestigio del pacto y la colaboración en política, significa que se vuelca lo mejor de cada parte, gobierno y tres grupos de izquierdas, y expresa el compromiso con la ciudad de aquellos que lo asumen.

En el programa de acción están incluidas medidas parciales pero importantes, de promoción del turismo no estacional, de actividades culturales y festivas, del flamenco, medio ambiente e intervenciones urbanísticas sobre el centro histórico. Encontramos intervenciones de carácter social, imprescindibles en la ciudad del desempleo y la desigualdad, como son planes de rehabilitación de viviendas sociales o el incremento en gastos de Servicios Sociales y Juventud, avanzándose en reforzar servicios públicos como el SAD.

La congelación de tasas e impuestos, la dependencia en inversiones de otras administraciones, la nunca concretada aportación de la Junta de Andalucía, el eterno punto muerto del PTA y la inversión en agroindustria, las rigidez intervencionista impuestas desde el Gobierno del PP no nos permiten salir la zona de incertidumbre. Reconocido el compromiso y el avance no podemos olvidar que esta ciudad continúa encorsetada, se hace necesaria una actuación más leal por parte de las administraciones andaluza y central.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios