DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Escacena del Campo: La España no vacía

El autor analiza el desarrollo de la Andalucía rural los últimos 50 años

En los finales de los setenta, Antonio Ojeda Escobar, Francisco Mir del Castillo y yo mismo recorrimos el Aljarafe y el Condado de Huelva constituyendo agrupaciones locales del PSOE, inaugurando Casas del Pueblo y aprendiendo, de paso, cómo era la realidad. En 1980 nos fuimos de gira por las que denominamos entonces Comarcas del Paro Agrario: dos semanas -última de julio y primera de agosto- visitando, mañana y tarde, todas las comarcas de las campiñas y sierras enclavadas en las zonas de confluencia de las provincias de Córdoba, Málaga, Cádiz y Sevilla. (Desde entonces nos autodenominamos el Trío de la Bencina).

En esa gira, en la que participaron también Luis Yáñez, Pepe Caballos, José Miguel Salinas y algún otro compañero, aprendimos, in situ, reuniéndonos -por comarcas- con alcaldes y sindicalistas, cuál era la situación real del campo, de los jornaleros y del medio rural andaluz, en su conjunto. Vimos que era necesario objetivar y mejorar las ayudas para los desempleados agrarios, por un lado, y dotar de servicios públicos, incentivar económicamente el desarrollo local, e invertir en infraestructuras, por otro. No se trataba sólo de subsidiar a los jornaleros, sino de promover condiciones de vida mejores para todos. De ahí surgió la idea de un conjunto de políticas públicas para el medio rural andaluz, que "han facilitado la permanencia de la población en el medio rural, propiciando el desarrollo, que en la actualidad viene impulsado por la pluriactividad", como bien ha señalado Susana Corzo.

Ahora, mucho después de haber cesado en la política, jubilados de nuestras respectivas profesiones de toda la vida, sin haber dependido del dedo de nadie, hemos decidido volver a recorrer caminos y pueblos de antaño, a no más de 45 minutos de viaje. El Trío de la Bencina cabalga de nuevo, para seguir viviendo y aprendiendo

El viernes pasado, 10 de marzo, nos fuimos a Escacena del Campo, para asistir al Vía Crucis del Nazareno del Condado, organizado por todas las hermandades de la comarca que tienen dicha advocación. Además de contemplar el desfile, pleno de estilo, unción y buen gusto, masivamente seguido por la población y muestra de la capacidad de entendimiento y de la cultura asociativa de nuestros pueblos, pudimos compartir la vida de allí durante unas horas, bien recibidos y espléndidamente agasajados. Aunque nos perdimos la actuación de la Coral de Escacena, apreciamos muchos detalles.

Vimos que Escacena no está vacía, ni muerta. Ha mantenido la población en los últimos decenios, como casi todos los núcleos rurales y ciudades medias de Andalucía, a diferencia de lo que ha pasado en otros territorios, los de la llamada España vacía; ha crecido en la diversificación de las actividades laborales y en la cualificación cultural, educativa y profesional de sus hijos; está dotada, suficientemente, de servicios públicos y privados de diverso tipo; está correctamente urbanizada e iluminada; y tiene hasta su cuota de inmigrantes, fundamentalmente procedentes de Marruecos. En Escacena, además, tampoco hay clientelismo del PSOE: ahora gobierna una Agrupación de Independientes.

"El pasado es un país extranjero. Allí se hacen las cosas de otra forma", escribió L. P. Hartley. Escacena del Campo ya vive lejos del pasado, democrática y amablemente. Nos contó María Jesús Cerro Escobar -magnífica anfitriona- que en la Guerra Civil quemaron todas las imágenes de la cofradía del Nazareno, menos al Cirineo, porque él sí era un obrero. A mí me parece que el ambiente ya no está para esas cosas. La vida de todos es hoy distinta. Con inquietudes y agobios, pero distinta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios