Patrimonio

La fachada del Banco de España ya está protegida como BIC en la categoría de Monumento

El Banco de España, en la céntrica plaza de las Monjas.

El Banco de España, en la céntrica plaza de las Monjas. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, la fachada de la antigua sucursal del Banco de España, inmueble que aspira a ser la futura sede del Museo Arqueológico de Huelva. 

Este edificio de estilo neoclásico, construido entre 1935 y 1938, se sitúa en la céntrica plaza de las Monjas y es uno de los más emblemáticos de la ciudad, además de ejemplificar un tipo de arquitectura oficial caracterizado por esquemas compositivos clásicos y particularidades locales.

Con un modelo de fachada unificada propio de las sucursales del Banco de España, el conjunto responde a los requisitos funcionales y a su representatividad, de tal modo que resulta un conjunto a la vez monumental, sencillo en su traza y de aspecto moderno.

La fachada, obra del arquitecto José Yarnoz Larrosa, al igual que el resto de la edificación, sigue las normas y proporciones neoclásicas y añade detalles ornamentales del estilo barroco dominante en Andalucía.

La antigua sucursal del Banco de España es el inmueble de mayor escala en la plaza de las Monjas, donde forma parte de un sector urbano caracterizado por la presencia de edificios representativos. Siguiendo el esquema de este tipo de edificios oficiales, su aspecto formal refuerza la sensación de fortaleza sobria y de volúmenes contundentes y simétricos, que contribuye a subrayar la intemporalidad y relevancia de la institución.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios