El Palquillo

El Cautivo de Torreblanca preside hoy el Vía Crucis

  • Es la primera imagen de víspera en hacerlo

  • El cortejo sale a las 16:45 desde Santa Marina

El Cautivo de Torreblanca preside hoy el Vía Crucis

El Cautivo de Torreblanca preside hoy el Vía Crucis

Una jornada histórica. El Señor Cautivo ante Pilato preside esta noche en la Catedral el Vía Crucis Penitencial de las Hermandades, organizado por el Consejo de Cofradías. Será no sólo un hito para los miembros de la Hermandad de los Dolores, sino también para todos los vecinos de Torreblanca y todas las cofradías de víspera, que acompañarán en su traslado al Cristo tallado en 1992 por Jesús Méndez Lastrucci. El cortejo se pondrá en marcha desde la iglesia de Santa Marina, sede canónica de la Hermandad de la Resurrección, a las 16:45. El Señor, una vez celebrado el rezo de las estaciones en la Catedral, volverá a recogerse en el templo de la calle San Luis en torno a las 00:15.

Traslado del Señor Cautivo ante Pilato Traslado del Señor Cautivo ante Pilato

Traslado del Señor Cautivo ante Pilato

El día de hoy quedará escrito con letras de oro en los anales de la Hermandad de los Dolores. El Señor Cautivo ante Pilato será la primera imagen de una corporación de vísperas que presida el Vía Crucis Penitencial. Tras la amarga experiencia de 2013, cuando se suspendió el Vía Crucis de la Fe, truncando el traslado del paso de misterio de Torreblanca a la Catedral, los hermanos de la decana de las vísperas sí podrán vivir hoy la ansiada imagen de ver a su titular en la Catedral. En la cuaresma de 2013, se tuvieron que conformar con la salida del paso a la calle San Luis, donde lo aguardaban muchos cofrades. La salida esta tarde se producirá desde el mismo templo de Santa Marina, donde la Resurrección ha vuelto a recibir a los hermanos de Torreblanca con los brazos abiertos. El Señor, además, ha estado durante el fin de semana en besamanos extraordinario a los pies del Señor de la Sagrada Resurrección.

Las cofradías de víspera acompañarán a Torreblanca en este histórico Vía Crucis

El lema del Vía Crucis es "Venid a mí los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré" y será aplicado especialmente "por los frutos del Sínodo de los Obispos para los jóvenes, para que el Espíritu Santo ilumine sus trabajos, de manera que la Iglesia encuentre el modo de acompañar a los jóvenes y así reconozcan y acojan la llamada de Cristo al amor y a la vida en plenitud y nos ayuden a identificar el modo más eficaz de anunciar el Evangelio". A las 16:30 tendrá lugar la oración inicial del Vía Crucis. La cruz de guía saldrá desde la iglesia de Santa Marina a las 16:45, haciéndolo el Señor 15 minutos más tarde. El Señor estrenará en esta salida unas potencias realizada por el taller Orfebrería Andaluza e irá sobre unas nuevas andas a las que se le ha acoplado la canastilla de San Antonio de Padua que ya fue enriquecida el año pasado. El acompañamiento musical correrá a cargo de la escolanía Santísima Trinidad de Alcalá de Guadaíra y la Capilla Musical y coro de la Hermandad del Dulce Nombre, también de esta localidad.

Durante el traslado de ida hacia la Catedral el cortejo visitará la capilla del Rosario de Montesión, la iglesia de San Juan de la Palma, sede canónica de la Amargura; el convento de las Hermanas de Cruz; la iglesia de la Anunciación, sede canónica del Valle; y también pasará ante la iglesia del Salvador, donde radican las corporaciones de penitencia del Amor y Pasión. El cortejo comenzará a entrar por la Puerta de los Palos de la Catedral 19:42. Las andas con el Señor serán recibidas en este punto por el arzobispo, monseñor Asenjo, y los miembros del Consejo a las 19:55. El acto piadoso comenzará a las 20:00.

Las cruces de guía ante la que se rezarán las estaciones serán las del Silencio, la Corona, Dulce Nombre de Bellavista, la Cena, la Amargura, Santa Marta, el Cerro, los Estudiantes, San Bernardo, Montesión, Soledad de San Buenaventura, el Cachorro, los Servitas y la Soledad de San Lorenzo. Las lecturas corresponderán a las hermandades de Pino Montano, San José Obrero, Jesús Despojado, Polígono de San Pablo, los Javieres, la Bofetá, la Sed, el Buen Fin, los Negritos, las Cigarreras, la Esperanza de Triana, la O, la Resurrección y la Hermandad de los Dolores de Torreblanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios