Cofradías

La Macarena y el reflejo del alma

  • La Hermandad de la Macarena presenta el cartel anunciador de la Semana Santa que ha pintado el reconocido artista Javier Buzón

Presentación del cartel de La Esperanza Macarena.

El perfil derecho de la Virgen de la Esperanza recreado en un espejo. Una obra reflexiva, que se basa en la teoría especular, y que plantea un diálogo al que la mira que, a su vez, ve reflejada su alma en ese espejo. La Hermandad de la Macarena presentó en la noche de ayer su cartel anunciador de la Semana Santa, una excepcional obra realiza por el reconocido pintor Javier Buzón. El autor ha hecho uso de la imagen que se encuentran los devotos que visitan a la Macarena en su camarín. El rostro de la Virgen visto a través de los espejos. Buzón se ha valido de este recurso, utilizado frecuentemente a lo largo de la historia de la pintura, por su gran poder metafórico y ambivalente.

La hermandad culmina un periodo en el que ha contado con carteles de artistas primer nivel

Buzón explicó que el recurso del espejo le interesó nada más visitar el camarín de la Virgen de la Esperanza en la basílica, que no había visitado hasta ese momento: "He jugado con ello por ser un elemento con un gran poder metafórico que, además, plantea la cuestión de qué perfil es el que aparece. Se trata del derecho pero la posición de la imagen es a la izquierda. El espejo te permite este juego. El resultado es la imagen reflejada que, a su vez, refleja el alma en el que nos proyectamos".

El autor del cartel aseguró que cuando recibió la llamada de Ricardo Suárez, que ha sido el asesor de la junta de gobierno en los últimos cuatro años para sus carteles, aceptó el encargo consciente de que le habían precedido en esta tarea pintores tan importantes como Carmen Laffón, José Luis Mauri o Félix de Cárdenas: "Yo estaba exponiendo en esos momento y el encargo supuso un cambio completo. Se trataba de una cuestión delicada por el poder que ejerce la Macarena como icono". La pintura está realizada al óleo sobre lino, predominando predominando las tierras, ocres, grises y negros, y tiene unas medidas de 92 por 65. "Es un cuadro-cartel que tiene muchas capas de trabajo. Es una imagen con elementos muy barrocos en climas y formas de color, pero con un aspecto final muy romántico".

Suárez, presentador del pintor, señaló a este periódico que Buzón no se ha apartado ni un ápice de su discurso plástico en esta obra para las cofradías: "Está muy en la línea de su última exposición en la galería La Caja China. Aunque aparezca el perfil de la Virgen no deja de ser un paisaje visual".

La hermandad le realizó el encargo a Buzón el pasado mes de noviembre, siendo todavía hermano mayor Manuel García. Unos días después, el pintor visitó la basílica junto al hermano mayor y Suárez. La Virgen estaba ataviada de luto por el mes de los difuntos. "Durante la ejecución del trabajo ha fallecido Pepe Garduño, su vestidor durante más de 50 años. Parece que la Virgen ha querido que sea pintada de luto".

Con la pintura de Javier Buzón se cierra un ciclo en el que la Hermandad de la Macarena ha apostado para su carteles por artistas de enorme prestigio nacional e internacional, como Carmen Laffón, Ignacio Tovar, Guillermo Pérez Villalta, Félix de Cárdenas y José Luis Mauri. Además, en el año 2015, la corporación se decantó por una fotografía de Emilio Sáenz al no poder realizar el cartel Félix de Cárdenas por estar imposibilitado. Suárez, durante la presentación, así lo recordó: "Este año la hermandad, continuando con esa búsqueda de lo mejor para la Mejor, optó por seguir en el camino de la excelencia que os hace ser diferentes como bien lo habéis demostrado a lo largo de la historia. ¿Qué es un macareno sino un osado de las cofradías y un vanguardista de la fe? Los macarenos estáis obligados dar esa vuelta de tuerca en todo lo que hacéis, a saliros de las estrecheces de la norma, a desafiar la ortodoxia que encorseta y reduce, a ser valientes".

El hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, cerró el acto agradeciendo a Ricardo Suárez su certero asesoramiento en los últimos años y al autor por el cartel: "No tengo más que añadir, cuando lo vi, ya me gustó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios