Granada

Visedo desvela al juez que obtuvo el cargo en la Alhambra por retirar una querella

  • Había acusado de prevaricación y cohecho a altos cargos de la Junta. Dice que ni siquiera conocía a Villafranca.

José María Visedo, en una imagen de archivo

José María Visedo, en una imagen de archivo / María de la Cruz

Cesado como jefe de servicio de la Delegación de Cultura de Granada y codirector del Festival de Jazz en 2007, José María Visedo presentó entonces una querella por posible prevaricación y cohecho contra algunos de los máximos responsables de esta Consejería de la Junta de Andalucía en ese momento, incluidos el viceconsejero José María Rodríguez y el delegado en Granada Pedro Benzal. El entonces denunciante, imputado ahora por el caso de las Audioguías de la Alhambra, acaba de admitir ante el juez que le dieron el cargo en el monumento a condición de desistir de su denuncia contra los querellados, que ya habían sido citados.

Visedo es uno de los investigados por la supuesta contratación y gestión irregular del contrato de alquiler de audioguías de la Alhambra, caso por el que fue detenido el julio de 2015 junto a otros altos cargos de la Alhambra, como la entonces directora, María del Mar Villafranca. Durante su primera declaración ante el juez por este caso, que se produjo la semana pasada en el Juzgado de Instrucción 4 de la capital, el que fue jefe de la sección Económica y de Contabilidad del Patronato aprovechó la primera pregunta formulada para puntualizar las especiales circunstancias de su acceso al cargo en 2007, según consta en el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso este periódico.

La explicación de Visedo trataría de hacer ver la existencia de supuestas rencillas en el seno de la Junta de Andalucía, una administración que en este caso judicial actúa como acusación particular, justificado por los posibles perjuicios que la gestión de los anteriores altos cargos puedan haber ocasionado a las arcas públicas.

La Junta de Andalucía remitió al Juzgado, pocos días antes de la declaración de Visedo, una auditoría interna realizada por la Intervención General en la que pone de relieve supuestas prácticas irregulares en la contratación de personas y empresas durante años en el Patronato de la Alhambra. José María Visedo es precisamente una de las personas a las que apunta recurrentemente el informe como firmante de los documentos en los que se han encontrado irregularidades.

Durante su declaración, el alto cargo de la Alhambra se negó a contestar al completo interrogatorio, con 55 preguntas, que llevaba preparado el abogado de la Junta de Andalucía.

Visedo explicó al juez que después de presentar aquella querella por presuntas irregularidades económicas detectadas fue contactado por la jefa de servicio del Gabinete Jurídico de la Junta y "le hace una oferta en el sentido de que si desiste de la querella" le otorgarían un puesto de responsabilidad en la Alhambra y volvería a ser codirector del Festival de Jazz. "El declarante acepta dicho ofrecimiento", agrega el acta de su declaración.

Después de exponer al juez estas circunstancias, en su declaración del pasado 25 de abril, Visedo explica que por todo eso "en modo alguno la directora del Patronato de la Alhambra interviene en el proceso de nombramiento del declarante". Es más, que "ni siquiera la conocía" y que, en su opinión, cuando comenzó en su trabajo "había una cierta distancia y una falta de sintonía y de la confianza necesaria entre la directora y el declarante", según consta en el procedimiento de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios