Edgar Neville (Madrid, 1889-1967), escritor y cineasta, es uno de los miembros más destacados de la denominada "Otra Generación del 27", de la que también formaron parte, entre otros, Miguel Mihura y Enrique Javier Poncela. En 1956, Edgar Neville viajó a Londres para comprar un Aston Martin, el coche que usaba James Bond en sus películas. De regreso emprendió un largo viaje por la península para escribir una "guía arbitraria de los caminos turísticos y gastronómicos de España". Con su peculiar sentido del humor repasa los lugares históricos-artísticos que se han de visitar, recomienda dónde dormir, dónde comer y, sobre todo, define magistralmente las características socioculturales de cada región. El libro tiene 21 capítulos, sobre todo de rutas, pero a Jerez le dedica un capítulo entero. Se instala, cómo no en aquellos tiempos, en el Hotel Los Cisnes. Lo describe como "un hotel encantador, sobre todo su recibidor, sus vestíbulos y su patio". Y por supuesto lo recomienda como lugar donde comer.

Advierte que "sentarse al atardecer en las mesas colocadas en las calles, a las sombras de los naranjos, es un refinamiento de hombre civilizado, y desde allí se puede descansar, sintiéndose a salvo del barullo de las grandes ciudades del mundo. Y no se explica uno bien por qué la gente está bruta y se anda matando por esos mundos de Dios cuando todo se arreglaría si en las ciudades, en vez de poner tanques e impuestos, pusiesen mesas en las aceras y sirviesen un fino que decanta lo mejor que tiene el individuo".

De todas formas advierte: "Un turista sin dinero es un desgraciado y yo solo recomiendo los mejores sitios, que casi siempre son los más caros. Cuando no se tiene dinero se queda uno en casa ahorrando para cuando se tenga".

Afortunadamente, las cifras millonarias de turistas visitantes en España indican que se ha cambiado la tendencia. Y además yo opino, que salvo por el calor, donde mejor se está en verano es en Jerez. Aunque ya no exista el añorado Hotel Los Cisnes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios