Mapa de Músicas

Caída y auge de Gerhard

  • Desde Cataluña se revitaliza el interés por Robert Gerhard, con una biografía y una reedición de un ciclo discográfico

Aunque es sin duda uno de los grandes creadores españoles del siglo XX, el nombre de Robert Gerhard (Valls, 1896 - Cambridge, 1970) es muy poco conocido para los melómanos de nuestro país. El interés que su producción despertó en los años 90 del pasado siglo se ha ido disipando y hoy resulta difícil que sus obras sean programadas en nuestros auditorios o se conviertan en protagonistas de nuevos registros fonográficos. En 1992 el estreno en el Teatro de la Zarzuela de La Dueña, su única ópera, basada en una comedia de Sheridan que se ambienta en Sevilla, generó una corriente de simpatía que hizo posible que la Fundación Caja Madrid patrocinara una importante serie de grabaciones en el sello Auvidis. A la vez, en Inglaterra, su país de acogida, la marca Chandos registraba La Dueña y otra serie sinfónica. Pero en el segundo lustro de los 90 el interés por Gerhard se fue difuminando.

En cambio, en Cataluña el aprecio por su figura, vinculado a sus más directos amigos y conocidos, no desapareció nunca, lo que está permitiendo su rehabilitación. Así, en el año 2008, el gobierno autonómico creó el Centre Robert Gerhard para la promoción y difusión del patrimonio musical catalán, una de cuyas primeras producciones es esta extraordinaria publicación que incluye una breve biografía escrita por Josep Maria Mestres Quadreny (Manresa, 1929), uno de los nombres cruciales de la vanguardia catalana, y la reedición de la colección de siete discos que en su día publicó Auvidis.

Hijo de suizo y alsaciana, el tarraconense Gerhard reúne en su formación la tradición nacionalista española, que le transmitió Felipe Pedrell, y las nuevas corrientes centroeuropeas, que aprehendió en sus años de estudio con Arnold Schoenberg en Viena y Berlín (1923-29). Sus maneras schonberguianas causaron estupor y rechazo en la Barcelona de los primeros años 30, pero también el entusiasmo de un círculo de jóvenes admiradores, germen de un proyecto de modernización de la vida musical española que frustró la guerra civil. En 1939, Gerhard se exilia, primero a París, y luego a Cambridge, donde residirá el resto de su vida, desde 1960 como ciudadano británico.

Los siete discos que ahora se recuperan aquí fueron grabados entre 1991 y 1996 por la Jonde y la OBC dirigidas por Edmon Colomer y Lawrence Foster y la Sinfónica de Tenerife dirigida por Víctor Pablo Pérez e incluyen el ciclo de cuatro sinfonías del maestro (escritas entre 1952 y 1967), el oratorio La Peste, sobre la novela de Camus, los ballets Ariel, Don Quijote y Pandora, los Conciertos para piano y para clave, cuerdas y percusión, un par de ciclos de canciones y algunas otras obras (Pedrelliana, Albada, interludi i dansa, Noneto, Dos sardanas, Soirées de Barcelone…) que documentan un estilo de gran rigor y exigencia, que hace un uso muy personal del serialismo, combinándolo con una riqueza de texturas y una mediterránea exuberancia en el color.

Varios intérpretes Centre Robert Gerhard (7 CD + Libro) (Harmonia Mundi)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios