Cultura

Luz Casal y Kiko Veneno recordarán a Rockberto en la sala París 15

  • La sala malagueña celebra el 1 de octubre un concierto en memoria del líder de Tabletom que contará además con Los Delinqüentes, Albertucho y Escorzo

El 12 de junio una de las voces más singulares y queridas del rock malagueño fallecía dejando a su ciudad desangelada. Rockberto, voz y alma de Tabletom, abandonaba este mundo a los 60 años, y con él regalaba a Málaga un legado musical único. Ahora, por fin, algunos de los músicos que admiraron al artista y que tuvieron la oportunidad de compartir tablas con él le rinden un homenaje, como no podía ser de otra forma, musical. El 1 de octubre al escenario de la Sala París 15 (polígono San Luis) se subirán Luz Casal, Los Delinqüentes, Kiko Veneno, Escorzo y Albertucho, entre otros músicos, aún pendientes de confirmar por la organización. Las entradas saldrán a la venta en septiembre a un precio de 13 euros la anticipada y 17 euros en taquilla el mismo día del concierto.

Precisamente, el pasado 2 de julio en el Teatro Cervantes fue Luz Casal la que se acordó de Rockberto para dedicarle el tema Entre mis recuerdos y recordar otro concierto, el de 2008 en la plaza de toros de La Malagueta. "Necesitaba rodearme de colegas con los que tengo una especial relación, más allá de lo obvio. Roberto con su presencia me hizo comprender que lo diferente es casi siempre magnífico. Sentí mucha pena con su muerte. Hoy tengo la oportunidad de decirle gracias", expresaba.

El repertorio que evocará a Rockberto este octubre repasará algunos de los éxitos más populares del malagueño, entre los que figuran el emblemático Me estoy quitando, un homenaje a Camarón. La sala pretende contar para la ocasión con su banda, los hermanos Ramírez (Perico a las guitarras y Pepillo en los saxos y flauta). El homenaje viene así a saldar una deuda con Tabletom, ya que la misma sala París 15 tenía previsto celebrar el pasado 4 de junio un concierto por los 35 años de vida del grupo con la grabación en directo de su nuevo disco, según confirmaron desde la sala. El precario estado de salud de Rockberto impidió esa celebración, que ahora se transformará en un sentido recuerdo a una vida dedicada al rock Made in Málaga a la manera Rockberto.

Pero antes, desde uno de los enclaves más frecuentados por el grupo, el Ayuntamiento de la ciudad le rendirá otro tributo. En la Caseta de la Juventud del real de la Feria, mañana sábado los hermanos Ramírez (ahora constituidos como Ramírez Brothers) , Jarrillo de lata y Buena Sombra ofrecerán el concierto Homenaje a Tabletom. Cabe recordar que Rockberto y los suyos han sido grupo fijo en el cartel de la Caseta de la Juventud desde su nacimiento hace 35 años y han registrado en todas sus actuaciones un lleno absoluto, llegando a concentrar a más de 5.000 personas.

Roberto González Vázquez, más conocido como Rockberto, ingresaba en la UCI del Hospital Clínico el pasado 26 de mayo con una insuficiencia respiratoria grave que le provocó un desvanecimiento. Fue dado de alta, pero el 11 de junio ingresaba de nuevo en la UCI para morir al día siguiente al agravarse su estado de salud.

Tras su fallecimiento, la capilla 1 del cementerio de Parcemasa -a donde fue trasladado el cantante- acogió un improvisado homenaje al que acudieron unas 200 personas (con representación de prácticamente todas las bandas de rock de Málaga, incluidas presencias como la de Javier Ojeda y Kiko Veneno). El acto estuvo protagonizado por los hermanos Ramírez, que interpretaron a la flauta y la guitarra clásica un tema que Rockberto adoraba especialmente: La danza del fuego fatuo, de Falla.

Octubre se instalará ahora en el calendario con otro nombre propio: Rockberto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios