Cultura

Rosalía Gómez, primera mujer al frente de la Bienal

  • La periodista y crítica de danza de 'Diario de Sevilla' asumirá el cargo de directora artística del festival flamenco a partir del próximo mes de septiembre.

A la espera de la fotografía oficial, la periodista y filóloga Rosalía Gómez es ya la nueva directora artística de la Bienal de Flamenco de Sevilla, aunque no tomará posesión del cargo hasta el próximo septiembre. De este modo, la sevillana se convierte en la primera mujer al frente del festival que se creó hace ya 31 años y que, hasta la fecha, ha estado siempre dirigida por hombres: José Luis Ortiz Nuevo, Alfonso Eduardo y José María Pérez Orozco, Manuel Herrera, Manuel Copete y Domingo González.

El género del responsable de la Bienal es reseñable pero no más que el cambio de modelo que se ha establecido para la próxima edición. Como ya adelantó este medio, la llegada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Sevilla ha traído consigo un cambio en la estructura del equipo de trabajo del veterano festival marcado por dos criterios que, no en vano, rigen la política que está aplicando el PP desde su llegada al Consistorio: profesionalización de los cargos y austeridad en las cuentas. Así, la dirección artística -que conlleva el diseño de la programación- recaerá sobre Rosalía Gómez, crítica y asesora en temas de danza de Diario de Sevilla y resto de cabeceras de Grupo Joly, y la gestión será asumida directamente por el Ayuntamiento.

Con esta estructura, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, dota de plena libertad en materia estética a la nueva directora de la Bienal, que tendrá la posibilidad de poner en marcha coproducciones con otros festivales, por ejemplo, mientras que el presupuesto, administración y balance dependerán del personal municipal. Por ahora, la partida asignada al festival, según el compromiso de la delegada, no sufrirá recortes y el contrato de Rosalía Gómez, que se extiende del próximo septiembre hasta diciembre de 2012, "supone un ahorro para el Ayuntamiento de Sevilla", toda vez que el puesto del anterior director se mantenía todo el ejercicio, incluyendo los años impares.

La elección de Rosalía Gómez al frente de la Bienal ha sido recibida en los círculos del flamenco y la programación cultural con sorpresa y consenso a partes iguales. Su nombre no figuraba en las quinielas pero su trayectoria está ligada a algunas de las citas más importantes del calendario cultural andaluz, como el Festival Internacional de Itálica o el Festival de Jerez de baile flamenco; también nombres de peso, y consenso, en este terreno como Manuel Herrera, ex director de la Bienal y actual coordinador del celebrado ciclo de Cajasol Jueves Flamencos, han saludado con alegría su designación.

El lema de la próxima edición, De cuerpo y alma, "profundizará sobre las disciplinas que trabajan el cuerpo", según anunció el pasado octubre el anterior director, Domingo González. El perfil de la periodista sevillana se ajusta al protagonismo que el baile, sus escuelas, intérpretes y nuevos caminos tendrán en la programación del evento flamenco más importante de cuantos existen en el mundo.

Un perfil que la concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablos valora como "adecuadísimo", si bien cree que "con el adjetivo de dirección artística se devalúa el cargo". En declaraciones a Europa Press, la concejal expresó que "no le gusta la devaluación que supone la bicefalia al frente de la dirección de la Bienal de Flamenco, pues es la primera vez que esta actividad cultural se queda sin cargo de director único".

Será en septiembre cuando tanto la delegada de Cultura como la nueva directora artística de la Bienal argumenten públicamente las razones que han motivado y aconsejan este cambio de estructura que no debería enturbiar la razón última de la cita: servir de muestra del mejor flamenco que se hace hoy en un evento por el que han pasado los más grandes de este arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios