DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

Los termómetros descenderán hasta ocho grados esta semana

  • Noviembre se despide con lluvia y una bajada generalizada del mercurio

El tiempo previsto

El tiempo previsto

Se ha hecho esperar más de la cuenta, pero el frío llegará al fin con la entrada de diciembre. En concreto, los termómetros bajarán de forma progresiva a lo largo de la semana hasta ocho grados menos.

La semana será bastante inestable, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Antes de la llegada del frío, hará acto de presencia la lluvia, aunque de forma puntual, este martes y miércoles, para despedir el mes. Aemet prevé para hoy un 80% de probabilidades de lluvia y las precipitaciones se prolongarán al menos hasta la jornada de mañana miércoles.

FUENTE: Aemet. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Aemet. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Aemet. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Las temperaturas, por otro lado, irán descendiendo de forma progresiva a lo largo de la semana, tanto los valores máximos como los mínimos. Las jornadas más frías serán las del viernes, sábado y domingo, según las previsiones de Aemet, con mínimas en torno a los 3 y 4 grados y máximas que no superarán los 14 grados el fin de semana, aunque los cielos estarán despejados.

Este otoño está siendo especialmente cálido y seco. Oficialmente, la estación otoñal empezó el 22 de septiembre a las diez de la noche, pero el mercurio se ha mantenido por encima de los valores normales durante todo el otoño, sobre todo el mes de octubre, y las primeras lluvias no aparecieron hasta finales del mes pasado, tal como pronosticó en septiembre el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín.

Las escasas precipitaciones caídas, aunque torrenciales en algunos puntos de la provincia, han sido puntuales e insuficientes para la recuperación de los pantanos. Los embalses de la provincia de Sevilla se encuentran actualmente a menos de la mitad de su capacidad (47,8%), mientras que hace un año los pantanos rozaban el 60% y el 65% hace dos.

Si se analizan sólo los embalses gestionados por Emasesa, que abastece a 40 municipios de la provincia, entre ellos a los habitantes de Sevilla capital, éstos se sitúan por encima de la media de la provincia, concretamente al 64,6% (a fecha de 18 de noviembre). El Gergal y Melonares son los que presentan una mejor salud, al 74,8% y al 70% de su capacidad, respectivamente. Mientras que el pantano de Cala no llega al 30% de agua embalsada.

En las previsiones para el otoño de Aemet, la agencia ya anunció una estación bastante seca y que las lluvias no llegarían hasta bien entrado noviembre, aunque también pronosticó que las precipitaciones de diciembre serían cuantiosas, por encima de lo normal para esta época, por lo que aún hay esperanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios