Sevilla

Homenaje al 'Alma de Andalucía'

  • Victorio y Lucchino reciben el premio a su trayectoria como diseñadores en el inicio de Moda en Sevilla

"Demostráis vuestra grandeza hasta en la discreción". Fue parte del elogioso discurso que Alfredo Sánchez Montesirín, el alcalde de nuestra ciudad, dedicó a Victorio y Lucchino en el acto donde se les galardonaba con el premio Dedicación a la Moda, que ayer estaba previsto para que arrancase la semana Moda de Sevilla.

Los diseñadores, que celebran su tercera década de incondicional entrega a este oficio que tantos éxitos les ha reportado alrededor de todo el mundo, recibieron por fin el humilde abrazo de un certamen que alcanza ya su cuarta edición con este premio que reconoce su trayectoria. De inmediato, la responsable de Fiestas Mayores, Rosa Mar Prieto-Castro -muy implicada en el impulso que, desde que pertenece al equipo de gobierno, ha recibido este sector- recibió el turno de intervención.

Tras el resumen del perfil profesional de unos ilustres invitados que, según Prieto-Castro, representan "el alma de Andalucía", llegó el momento para que José Luis y José Víctor tomaran la palabra. "Hace treinta años hablar de la moda aquí era señalarte como un bicho raro y, más aún, cuando decidimos montar nuestro cuartel general en nuestra tierra", declaró el primero. "Estamos en un camino muy bonito. La moda representa a una ciudad y su cultura". Por su parte, su compañero remató el discursó con una frase breve, aunque cargada de sentimiento. "Lo poco o lo mucho que hemos conseguido ha sido por hacer las cosas con el corazón, no con la cabeza".

Frente a ellos, entre los espectadores asistentes, personajes como la cantaora Esperanza Fernández, la socialista Amparo Rubiales y profesionales como Reyes Hellín, especialista en tocados, Nuria Cobo, elegante con sus propuestas de calzado, Rocío de Porres Domecq, responsable de destacadas y originales piezas de joyería, o Aurora Gaviño, auspiciadora de excelentes colecciones de flamenca. Y muchos más. Sobre todo, los empresarios de los establecimientos que exponían en Moda y tradición de Sevilla: atavíos, sarao y arena, actividad paralela que, aprovechando el evento, también se inauguró.

De acceso gratuito, la muestra podrá visitarse hasta el jueves, de diez y media de la mañana a siete de la tarde, y consta de veinticuatro firmas que, lamentablemente, apenas disponían de dos metros cuadrados para mostrar sus productos en dos carpas montadas, a izquierda y derecha, a las puertas del Casino de la Exposición. "Con la lluvia de estos días, se ha mojado todo el suelo y ha sido muy difícil montar el material", se quejaba una de las participantes.

Desde costura enfocada a la novia a complementos, mantones de manila o bisutería pasando, dentro del sector masculino, por la camisería, los botos camperos o incluso prendas clásicas como la capa española o los raciales trajes de torero de Pedro Algaba. Un poquito, muy poquito, de cada uno para al menos dar una idea de todos los que, con no con pocos esfuerzos, contribuyen a engrandecer la moda andaluza.

Una vez finalizada la visita oficial, se procedió a la celebración de un cóctel que, entre lo mejor de sus canapés -servidos por Paloma Romero-, contó con piruletas de queso pecorino con manzanas y almendras, muslitos de codorniz o un atún de almadraba con sésamo que encontró su inspiración en el lejano oriente. Alrededor de cuatrocientos comensales eran los que se esperaban al mediodía y, otros tantos, por la noche en un ágape que, ofrecido en el mismo recinto, pretendía agradecer a los colaboradores su apoyo.

Quedan tres jornadas para asistir a conferencias como Antropología y moda -que, hoy mismo a las doce y media del mediodía, acogerá a expertos como Petro Valverde o Hermes Govantes-, o desfiles con la categoría de Elio Berhanyer que, a las ocho menos cuarto de esta tarde, presentará una selección de las mejores creaciones de su trayectoria.

Mañana, a esa misma hora vespertina, tendrá lugar la novena edición del Desfile Ademos y, el jueves, el de Maestros Sastres y Modistas de Sevilla que, aparte, reconocerán la labor de Raquel Revuelta con la entrega del Botón de Nácar. Ahora más que nunca, la moda está de moda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios