Gp de cataluña

Simoncelli sorprende y se hace con la 'pole'

  • El italiano no se deja afectar por la presión del público y se cuela por delante de Casey Stoner, que saldrá segundo, y de Jorge Lorenzo, que lo hará tercero.

El italiano Marco Simoncelli (Honda) ha logrado la primera pole en su corta etapa en MotoGP, aunque su estado de gracia y alegría ha contrastado con el enfado desde la grada del Circuito de Montmeló, donde el público ha mostrado su disgusto con el piloto, a quien culpa de la ausencia de Dani Pedrosa, al gritarle "¡Fuera, fuera!".

En Montmeló nadie ha querido olvidar la pugna que mantuvieron Simoncelli y Pedrosa en Le Mans y que acabó con el español por los suelos y con la clavícula rota, lo que le privó no sólo de concluir la carrera en Francia, sino perderse la de su casa, en Cataluña, sin que haya aún fecha para su retorno.

Desde que aterrizó en Barcelona, Simoncelli ha estado escoltado por dos Mossos d'Esquadra y un miembro privado de seguridad, y aunque él ha dicho que se ha encontrado a salvo, el público le ha girado la espalda y ha protestado enérgicamente su pole, además de silbarle durante todo el fin de semana.

A pesar de todo, una gran última vuelta del italiano le ha permitido arrebatar la pole que parecía destinada al piloto más rápido del fin de semana, el australiano Casey Stoner (Honda), que acabó segundo, y detrás de él, el español Jorge Lorenzo.

Al final, sólo fueron 16 milésimas las que separaron a Simoncelli de un satisfecho Stoner, que vivió toda la clasificación tranquilo y confiado de que el tiempo que había marcado en los primeros compases le podrían daría por cuarta vez esta temporada la pole, o que con los neumáticos blancos sería igual de rápido.

Sin embargo, una última vuelta de vértigo de Simoncelli (1:42.413), con los neumáticos blandos, como el resto de pilotos, echó al traste el trabajo inicial de Stoner, quien mañana no sólo tendrá la batalla de la Honda del italiano, sino también la Yamaha de Lorenzo, que hoy ha mostrado una interesante mejoría, en parte por el arrojo del balear.

Stoner marcó el mejor tiempo de arranque, con 1:42.581, manteniendo a poco más de medio segundo a Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, mientras que Simoncelli vivía en la cuarta posición.

El buen ritmo de Lorenzo lo catapultó hasta la segunda posición, pero Stoner volvió a responder con otro crono de 1:42.429 para pulverizar su major registro anterior.

Simoncelli (1:42.838) y el estadounidense Ben Spies (Yamaha), con un tiempo de 1:42.804, redujeron la diferencia con Stoner en la vuelta veinte a poco de acabar la sesión, cuando la totalidad de las motocicletas cambiaron los neumáticos duros por los blandos para buscar el mejor tiempo en los instantes finales.

En ellos, Simoncelli hizo saltar la banca con su primera pole en MotoGP, aunque en su dilatada carrera en las categorías inferiores ya la logró en diez ocasiones en 250 y tres en 125 cc.

El campeonísimo Valentino Rossi (Ducati), que se había caído en la tercera sesión de entrenamientos libres de la mañana, sigue sin encontrar su mejor momento y concluyó la sesión en la séptima posición, por lo que arrancará en la tercera línea de la parrilla de salida.

Álvaro Bautista (Sukuzi) y Héctor Barberá (Ducati) volvieron a jugar un papel irrelevante en la clasificación oficial, al acabar en las posiciones nueve y diez, respectivamente, mientras que el último español en la parrilla será el catalán Toni Elías, con una moto (Honda) claramente inferior; concluyó en la decimocuarta posición.

La carrera del MotoGP será la última con la que se pondrá punto y final mañana al GP de Cataluña, quinta prueba puntuable del mundial de velocidad, que está programada a 25 vueltas a las 14:00 horas.

En ella no podrán participar el catalán Dani Pedrosa (Honda), quien se rompió la clavícula en la pasada carrera de Le Mansa, igual suerte que corrió el estadounidense Colin Edwards (Yamaha), quien ayer en Montmeló sufrió una caída y se rompió también la clavícula. De esta forma, mañana el MotoGP sólo lo correrán 15 pilotos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios