CES – LAS VEGAS

El coche del futuro será conectado, autónomo, compartido y propulsado por hidrógeno

  • Analizamos las propuestas de los principales fabricantes en la muestra de tecnología que se celebra estos días en Las Vegas (Estados Unidos).

El coche del futuro será conectado, autónomo, compartido y propulsado por hidrógeno

El coche del futuro será conectado, autónomo, compartido y propulsado por hidrógeno

Durante estos días en la feria del CES en Las Vegas, Estados Unidos, comparten protagonismo los coches del futuro con televisores enrollables de muy alta resolución. Los vehículos son cada vez más protagonistas de esta muestra. Analizamos aquí las principales propuestas realizadas en esta exhibición.

Coches conectados

El fabricante de vehículos Ford anunció que colabora con Qualcomm para equipar sus vehículos con tecnología CV2X, un sistema que les permitirá conectarse a otros automóviles, peatones e infraestructuras sin necesidad de red celular y que conduce a su visión de las ciudades inteligentes.

El director ejecutivo de Vehículos Conectados de la firma, Don Butler, señaló hoy en la feria CES de Las Vegas que "conectarlo todo" permitirá "destaponar" las ciudades y, aunque la iniciativa aún no se ha sometido a pruebas, espera que en 2019 cada nuevo vehículo de Ford incluya esa tecnología.

Según explicó Butler, con la tecnología celular Vehicle-to-Everything (CV2X), los coches se comunicarán directamente con "cada componente de la ciudad inteligente" y esa "conversación" creará datos a los que podrán acceder a tiempo real las autoridades o responsables de la ciudad para "resolver problemas".

En el ejemplo que expuso el directivo, un conductor con diabetes sufre una crisis y su vehículo, que identifica sus constantes vitales, llama al servicio de emergencias, que recibe los datos médicos y llega rápidamente gracias a la redirección del tráfico.

El autónomo de Toyota

Asimismo, Toyota ha dado a conocer una nueva alianza empresarial, a través de la que desarrollará nuevos servicios conectados de movilidad y un prototipo de vehículo flexible, denominado e-Palette.

Este modelo cuenta con un sistema de propulsión eléctrico, es completamente automatizado y ha sido diseñado para ser escalable y personalizable para diferentes empresas.

La firma señaló que la nueva alianza e-Palette aprovechará la Plataforma de Servicios de Movilidad (MSPF, por sus siglas en inglés) de Toyota, con el objetivo de implementar diferentes servicios conectados de movilidad y también un vehículo flexible.

Como parte de este proyecto, Toyota cuenta como socios con Amazon, DiDi, Mazda, Pizza Hut y Uber, que colaborarán en la plafinicación del vehículo, así como en los conceptos de aplicación y en las actividades de verificación de este.

Alimentado por hidrógeno

Por otra parte, Hyundai ha desvelado su nuevo todocamino de pila de combustible, el Nexo, que introduce "grandes avances" en capacidades de conducción autónoma englobados en un sistema de propulsión ecológico que pretende conseguir una "movilidad más ecológica" al estar alimentado por hidrógeno. Este modelo se pondrá a la venta "a partir de este año" en algunos mercados.

El nuevo Nexo incorpora, en primicia, monitor de ángulo muerto, que muestra a los conductores la vista trasera lateral mientras cambia de carril en cualquier dirección.

Además, incluye Lane Following Assist, para ayudar a mantener al vehículo centrado en su carril; Highway Driving Assist, que utiliza sensores y datos cartográficos, y Aparcamiento Autónomo Remoto, que permite que el vehículo se estacione o recupere de forma autónoma desde un estacionamiento con o sin conductor.

El nuevo todocamino de Hyundai, que estará disponible a partir de este año, tiene una autonomía de 590 kilómetros y ayudará a la firma a cumplir su objetivo de introducir 18 modelos ecológicos para 2025.

Kia apuesta por compartir coche

La firma automovilística Kia lanzará a finales de 2018 en Europa WiBLE, su propio servicio de 'car sharing' que comenzó a operar en 2017 en Corea del Sur, y será presentado en ciertos mercados y ciudades europeos este año, según ha informado la compañía en un comunicado.

A través de una aplicación móvil, los usuarios tendrán acceso a los vehículos Kia, que, en el caso de Corea del Sur, permite el acceso al Soul 100% eléctrico y al Niro híbrido, entre otros modelos de la firma. Además, los automóviles están equipados con la tecnología de seguridad activa de Kia, que, según la compañía, ayuda a los clientes a completar los viajes de forma segura con un automóvil con el que pueden no estar familiarizados.

Con reconocimiento facial

Por otra parte, Volkswagen ha dado a conocer el I.D. Buzz, la nueva versión del Microbus de la firma automovilística alemana, que contará con reconocimiento facial y con la inteligencia artificial de Nvidia, que permitirá al vehículo incluir sistemas de asistencia basados en el procesamiento de datos recogidos por sensores tanto de dentro como de fuera del automóvil.

Según ha afirmado la compañía en el comienzo del CES de Las Vegas (Estados Unidos), uno de los posibles resultados de los nuevos avances en la inteligencia artificial podrá ser el 'Co-Piloto Inteligente', que permitirá al automóvil aprender a evaluar las situaciones y analizar el comportamiento de los demás en la carretera para tomar la decisión necesaria.

"La conducción autónoma, la movilidad sin emisiones y la red digital son prácticamente imposibles sin los avances en inteligencia artificial y el aprendizaje profundo. Combinar la imaginación de Volkswagen con Nvidia, líder en tecnología de inteligencia artificial, nos permite dar un gran paso hacia el futuro", ha asegurado el consejero delegado de la marca Volkswagen, Herbert Diess.

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