EN OCTUBRE

Las matriculaciones de coches se mantienen en Cataluña pero los pedidos caen un 30%

  • Si bien es cierto que las matriculaciones de coches no han sufrido un descenso en octubre, desde Faconauto señalan que esto se debe a que las operaciones se cerraron hace meses. Sin embargo, sí se ha registrado un 30% de disminución en los pedidos durante estos días.

Las matriculaciones se mantienen en Barcelona pero bajan los pedidos.

Las matriculaciones se mantienen en Barcelona pero bajan los pedidos.

Las matriculaciones de automóviles en el mercado catalán se situaron en 5.456 unidades durante los 17 primeros días de octubre, lo que representa una subida del 12,3% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de MSI.

De esta forma, las entregas de turismos y todoterrenos en el mercado catalán no se han visto afectadas por la situación actual que se está viviendo en Cataluña, desde que se celebrara el referéndum, el pasado 1 de octubre.

Esta cifra contempla que en los primeros 17 días de octubre hubo un día laborable más respecto a dicho período de 2016. No obstante, fuentes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) explicaron que las matriculaciones de automóviles en la región se han incrementado en lo que va de mes, aunque resaltaron que dichas operaciones se cerraron hace meses.

En este sentido, señalaron que se ha registrado una "caída" en el tráfico de personas por los concesionarios desde que se iniciara el actual mes de octubre y afirmaron que esta situación ha motivado una caída del 30% en los pedidos de automóviles en lo que va de mes y apuntaron que esto tendrá un efecto negativo en las matriculaciones en los próximos meses.

Por provincias, los datos de MSI ponen de manifiesto que, entre el 1 y el 17 de octubre, las matriculaciones de coches en Barcelona registraron un incremento del 15,2%, hasta 4.410 unidades, mientras que en Girona se experimentó una caída del 3%, con 446 unidades.

De su lado, las ventas de coches en Lleida mejoraron un 2,4% en los primeros diecisiete días de octubre, hasta 210 unidades, al tiempo que en Tarragona la cifra fue de 390 unidades, con un aumento del 6,2%.

Matriculaciones estables según Anfac

Por su parte, desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) explicaron que las matriculaciones de turismos en Cataluña se mantuvieron estables en la primera quincena de octubre, con una ligera subida del 0,5%. Este porcentaje recoge la comparativa de once días laborables respecto a los mismos días laborables del año precedente.

"Los canales de mayor volumen, el particular y el de empresas, también apuntan cifras positivas en esta primera quincena del mes de octubre en Cataluña. Así, las matriculaciones de turismos entre particulares crecieron un 1,3% y las realizadas por parte de las empresas alcanzaron un incremento del 5,9%", añadieron desde Anfac.

El canal de alquiladores, de su lado, experimentó un retroceso del 37,3% en los quince primeros días del mes, aunque la organización calificó este descenso de "poco significativo", al tener en cuentra el "poco volumen" de matriculaciones registradas habitualmente en esta época del año.

Tesla abre en Barcelona

En este sentido, una compañía que se han mantenido al margen de la deriva nacionalista en Cataluña ha sido Tesla, quién ha abierto esta semana en Barcelona su primera tienda permanente (Tesla Store) en España, como parte de su plan de expansión en la Península Ibérica, que también contempla la puesta en marcha en Madrid de la primera tienda permanente en Madrid a mediados de noviembre.

Según informaron fuentes de la compañía, la nueva instalación de Barcelona se sitúa en la calle Roselló 257, mientras que la tienda de Madrid, que abrirá a mediados de noviembre, se situará en la calle Serrano 3.

Estas aperturas se suman a la puesta en marcha del primer centro de servicio, en Barcelona, el pasado mes de septiembre, y de diferentes tiendas temporales que están ubicadas en la actualidad en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Lisboa. Actualmente, la firma cuenta con un centro de servicio en Barcelona que tiene una parte de tienda, aunque la de la calle Roselló será la primera Tesla Store en España y en Madrid se instalará un nuevo punto de servicio.

Desde la corporación indicaron que a estas iniciativas se añade el avance en el desarrollo de la red de recarga, que se ha reforzado con la puesta en servicio del último supercargador en Manzanares (Ciudad Real), que permite conectar el centro de España con el sur.

En la actualidad, Tesla cuenta con 16 estaciones de supercargadores en España, con más de 100 cargadores individuales, y la previsión es que esta cifra se eleve hasta los 24 puntos al cierre del presente ejercicio.

Dichas fuentes añadieron que, gracias a esta red de carga, poseer un Tesla completamente eléctrico es más sencillo. Además, Tesla también cuenta en la Península Ibérica con más de 200 puntos carga en destino, 170 en España y 31 en Portugal, repartidos por todo el territorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios