PRINCIPIO DE ACUERDO

PSA (Peugeot-Citroën) compra Opel para crear el segundo fabricante de coches en Europa

  • El grupo francés PSA, formado por las marcas Peugeot, Citroën y DS, ha llegado a un principio de acuerdo, según apuntan fuentes cercanas a la negociación, para la compra de Opel. Con esta aquisición, PSA-Opel pasará a ser el noveno fabricante mundial, el segundo europeo y el primero en España.

Carlos Tavares, presidente del grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS).

Carlos Tavares, presidente del grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS).

El Grupo PSA ha alcanzado un acuerdo con el consorcio estadounidense General Motors para la adquisición de su filial alemana Opel y ha recibido el apoyo por parte de su consejo de administración para cerrar la operación, según informaron a Reuters fuentes cercanas a la negociación.

La previsión es que las dos compañías anuncien un acuerdo definitivo el lunes 6 de marzo, justo antes del inicio del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

La operación, que creará un grupo en disposición de fabricar más de cinco millones de coches anuales convertirá a este fabricante en el noveno fabricante mundial, el segundo europeo y el primero en España.

El Grupo PSA y General Motors anunciaron a mediados del pasado mes de febrero que estaban en negociaciones en relación con una posible venta de Opel al gigante francés, con el objetivo de mejorar su rentabilidad y su eficiencia.

El grupo que preside Carlos Tavares afirmó que trabaja con General Motors desde 2010 en una alianza industrial que genera "sustanciales sinergias" y afirmó que, en este contexto, las dos compañías examinan regularmente diferentes posibilidades de expansión adicionales.

Así, subrayó que entre las diferentes iniciativas estratégicas que estaba valorando en relación con la mejora de la rentabilidad y de la eficiencia operativa se encontraba la potencial adquisición de la firma automovilística alemana Opel. 

Las conversaciones entre las dos partes se oficializaron el pasado 14 de febrero, forzadas por filtraciones a la prensa.

PSA no quiso entrar a comentar hoy las informaciones de un eventual acuerdo, pero por boca de un portavoz insistió en que las negociaciones con General Motors (GM) "continúan" y aunque todavía pueden prolongarse "avanzan por buen camino".

Después de varios años de grave crisis, en los que tuvo que ser rescatada en parte por el Estado francés, PSA se encuentra en buena salud financiera y en 2016 tuvo 1.730 millones de euros de beneficio, lo que significó casi duplicar los 899 millones obtenidos en 2015.

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