DESDE 22.140 euros

Honda lanza su Civic más global

  • La firma japonesa inicia la comercialización de la décima generación del Civic, un compacto global que se caracteriza principalmente por su diseño vanguardista. Inicialmente la gama estará formada por mecánicas de gasolina y a finales de año llegará un diésel.

Se trata de la décima generación de este modelo

Se trata de la décima generación de este modelo

Desde el mes de marzo de 2017 Honda tiene a la venta un nuevo Civic. Se trata de un modelo completamente nuevo. Una nueva generación, la décima, que sustituye al Civic de novena generación que ha estado a la venta entre los años 2012 y 2017.

El Civic es para Honda un modelo clave. Basta recordar en este sentido que Honda, en toda su historia, ha vendido ya cerca de 100 millones de vehículos. Pues bien, de esos 100 millones de coches, 24 de ellos pertenecen al Honda Civic -115.000 de ellos, vendidos en España-. Es decir, el Civic supone casi el 25% de todas las ventas en la historia de Honda.

Hasta la fecha Honda ha vendido 115.000 Civic en España. Hasta la fecha Honda ha vendido 115.000 Civic en España.

Hasta la fecha Honda ha vendido 115.000 Civic en España.

De ahí que como te puedes imaginar, estamos ante un coche muy importante para la marca. Y no sólo por el volumen sino porque se comercializa también en 170 países, se fabrica en 9 plantas y tiene 40 años de historia. Asimismo, la llegada de este nuevo modelo ha supuesto una inversión para Honda de 270 millones de euros en nuevos procesos, principalmente destinados a la planta de Swindon (Reino Unido) que es donde se produce.

Cambio de estrategia

No obstante, este Civic de décima generación supone un cambio radical para Honda. ¿Y por qué?, te preguntarás. Pues porque hasta ahora el Civic se fabricaba de forma diferente según el país de destino. Es decir, había un Civic para cada área. Sin embargo, para abaratar costes Honda ha decidido que este sea el primer Civic global, es decir un mismo modelo –con diferentes especificaciones, eso sí- pero igual para todos los continentes.

Esta nueva generación estrena la plataforma del futuro CR-V. Esta nueva generación estrena la plataforma del futuro CR-V.

Esta nueva generación estrena la plataforma del futuro CR-V.

Lo que no es igual para todos los continentes son las carrocerías que se demandarán. Mientras que este Civic en otros países se vende como 5 puertas, 4 puertas, Coupé y Type R, a España la variante Coupé no llegará por la baja demanda. El resto de carrocerías sí. El 5 puertas está a la venta desde marzo, el 4 puertas llegará en mayo y el Type-R a mediados de año. Para finales de 2017, además la gama se ampliará con la llegada de nuevas ofertas mecánicas, como el 1.6 diésel.

Más deportivo

Una de las claves de este nuevo modelo es que aunque su estética sea en cierta manera continuista, en realidad se ha diseñado desde cero. Para ello se ha trabajado con una nueva plataforma, que se utiliza por primera vez en la marca japonesa y que compartirá en un futuro con el próximo Honda CR-V.

Esta estructura nueva, además, ha propiciado un gran crecimiento. En concreto, vemos que el nuevo Civic mide ahora 4,51 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Asimismo, su distancia entre ejes es de 2,69 metros. Si lo comparamos con el Civic anterior, la novena generación, estamos hablando de un incremento de 14 centímetros de largo y 2 centímetros de ancho. Además, la batalla también ha crecido en 10 centímetros. Todo esto redunda en un mayor espacio interior, a pesar incluso de que se ha reducido la altura en 4 centímetros.

A todo ello hay que sumar un maletero con una capacidad de 478 litros, una de las mejores cifras de la categoría. Los asientos traseros tienen una configuración 60:40.

El Civic siempre ha sido un modelo con un diseño vanguardista. El Civic siempre ha sido un modelo con un diseño vanguardista.

El Civic siempre ha sido un modelo con un diseño vanguardista.

No obstante y pese a que el coche es más grande, también es más deportivo. De hecho, desde Honda afirman que es el Civic más deportivo de la historia. Para conseguirlo, la nueva plataforma de la que hemos hablando tiene mucho que ver. En primer lugar porque se ha bajado el centro de gravedad –alrededor de 1 centímetro- y también porque el asiento está en una posición inferior –unos 3,5 centímetros- para fortalecer su dinamismo. A ello hay que añadir que se ha reubicado el depósito de combustible, respecto a su antecesor.

Pero también porque se ha aplicado una mayor rigidez, con aceros de más resistencia –hasta el 21%-, una mayor rigidez torsional –hasta 52%-, una dirección más precisa y un conjunto de las suspensiones también mejorado, con una suspensión delantera de tipo McPherson y una suspensión trasera multibrazo.

En este sentido, además, las versiones más altas de la gama incorporan un sistema de suspensión adaptativa, que permiten ofrecer un mayor rendimiento dinámico.

Motores

Inicialmente la gama del nuevo Civic está formada por dos mecánicas de gasolina 1.0 de 129 CV y 1.5 de 182 CV y un diésel 1.6 ya conocido que se comercializará a final de año. Todas ellas están alimentadas con turbo. Las mecánicas de gasolina, a su vez pueden incorporar un cambio manual de seis marchas de nuevo desarrollo o bien un cambio automático de tipo CVT.

Honda estima que la demanda de las mecánicas se vaya favoreciendo cada vez más al gasolina. En la actualidad, la firma japonesa vende un 50% de motores gasolina y otro 50% diésel. A su vez estiman que los motores de gasolina también estarán al 50%. De ahí que, entonces, con esta previsión Honda espere vender un 25% del motor 1.0, otro 25% del motor 1.5 y un 50% del motor diésel. Pero como decíamos es probable que el porcentaje del mix de gasolina crezca todavía más.

Más eficiencia

Para lograr una mayor eficiencia, Honda no sólo ha trabajado en el apartado de motores. También ha hecho un gran esfuerzo en la aerodinámica. En este sentido, por ejemplo, se ha mejorado el coeficiente aerodinámico.

A ello hay que sumar una mayor ligereza en apartados como el chasis, que es 16 kilos más ligero que su antecesor. En este sentido, el nuevo Civic es algo más pesado pero se debe al mayor tamaño y al incremento de equipamiento sobre todo en seguridad.

Un gran confort de marcha

Otra de las claves del nuevo Honda Civic es su gran confort de marcha. Este compacto sobresale por la calidad de sus acabados, por la ergonomía de los asientos y por el habitáculo aislado. En este sentido, cabe añadir que Honda ha trabajado mucho en la reducción de ruido. Para lograrlo, se ha introducido una capa intermedia de insonorización, así como nuevos y mejores materiales.

Equipamiento

Respecto al equipamiento destacan elementos como la nueva pantalla IPS táctil de 7 pulgadas en las versiones más altas de gama, los sistemas Car Play de Apple y Android Auto, la conexión a internet por medio de Honda Connect que incluye navegación web, noticias, información de tráfico, el sistema prevención de impactos frontales que ayuda a detener el coche antes del impacto o bien a mitigar los efectos en caso de impacto, el avisador de cambio involuntario de carril, el control de crucero adaptativo inteligente, el sistema de reconocimiento de señales, avisador de ángulo muerto, sistema de alerta de tráfico cruzado y la cámara de visión trasera.

Precios

En cuanto a los precios, el nuevo Civic parte de 22.140 euros para la versión de gasolina 1.0 y el acabado Comfort. La versión más alta será el 1.5 de gasolina con 182 caballos, cambio CVT y el acabado Sport Prestige Navi, que tiene un precio de 31.120 euros.

2016, un buen año para Honda

Para Honda, además, el pasado ejercicio ha sido bueno. Para marzo que es cuando se cierra el año fiscal 2016-2017, Honda habrá comercializado un total de cinco millones de vehículos, que es la cifra más importante para un año fiscal conseguido hasta la fecha.

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Por regiones, Honda ha tenido un crecimiento del 21% en Europa. Y un porcentaje similar es el que ha conseguido la filial española, que ha cerrado 2016 con 9.500 unidades, un 20% más. En este sentido, el presidente de Honda España, Marc Serrulla, ha señalado que ha sido un año muy bueno para Honda y que los concesionarios han ganado más que la media del sector. “Honda ha demostrado ser una marca muy rentable y los concesionarios han ganado un 2,5%, lo cual se debe a una buena gestión y a reducir el número de automatriculaciones”, afirma Serrulla.

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