DESDE 17.300 EUROS

Conducimos el Arona, el nuevo SUV urbano de Seat

  • El Arona, hermano pequeño del Ateca, se caracteriza por su amplitud interior, buen comportamiento, elevado confort de marcha y muchas posibilidades de personalización.

El nuevo Seat Arona está a la venta desde 17.300 euros.

El nuevo Seat Arona está a la venta desde 17.300 euros.

Seat vive en este 2017 el mejor período de su historia. Hablamos, al menos, en lo que a ventas se refiere. Si ya 2016 fue un año récord en España -con un total de 77.500 unidades vendidas-, en los diez meses que llevamos de 2017 ya se ha batido esa cifra.

Esto se debe al crecimiento que está teniendo la marca en nuestro país, una subida que roza el 20%. Por tanto, de seguir así podríamos estar hablando de que Seat cerraría el año 2017 con más de 90.000 unidades vendidas en España.

A ello se suma el buen comportamiento de Seat a nivel mundial puesto que hasta la fecha se han comercializado prácticamente 355.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 13,4%.

Estos buenos resultados se deben principalmente al comportamiento del León y del Ibiza pero, sobre todo, a la llegada del Ateca, puesto que muchas de las ventas de este nuevo SUV han sido incrementales. Es decir se han sumado a los clientes tradicionales que ya de por sí tiene el Ibiza y el León.

Destaca por su comportamiento, acabados y confort de marcha. Destaca por su comportamiento, acabados y confort de marcha.

Destaca por su comportamiento, acabados y confort de marcha.

Por todo ello, desde Seat están esperando como agua de mayo la llegada de este nuevo Arona. Entre otras cosas porque supondrá un mayor crecimiento aún para la marca. Asimismo, la introducción del Arona permitirá a Seat cubrir un mayor porcentaje de la demanda de los usuarios. En este sentido, mientras que hace dos años, Seat cubría apenas el 50% de los coches que la gente compraba, ahora con el Ateca y el Arona, este porcentaje ha subido hasta el 82%.

Y por último, desde Seat tienen, además, una confianza ciega en el segmento en el que compite el Arona. De hecho, Mikel Palomera, director general de la marca, ha anunciado en diversas ocasiones que el SUV-B –la categoría del Arona- será una de las más vendidas (e incluso la más vendida) en la siguiente década.

Para refrendar esta estimación, desde Seat señalan que para 2020 esperan que se comercialicen un total de 190.000 unidades de SUV urbanos en España. Una cifra espectacular sobre todo si tenemos en cuenta que el pasado año 2016 se vendieron 130.000 unidades. Y ahí es donde Seat espera robar el máximo posible de cuota con este nuevo Arona que, para entonces, ya viajará a velocidad de crucero.

El Arona, con descuentos

Respecto a la comercialización del Arona, este modelo ya está en los concesionarios. La gama parte de los 17.300 euros para la variante de gasolina –1.0 TSI de 95 CV y acabado Reference- y los 19.320 euros para los diésel -1.6 TDI 95 CV Reference Plus-. Estos precios, pueden ser sensiblemente más bajos –con descuentos que rondan los 3.400 euros- si los clientes de la marca optan por la financiación de Seat y, además, entregan un vehículo ‘viejo’. De esta manera, el precio inicial de lanzamiento podría comenzar en los 13.900 euros. Asimismo, de optar por esas condiciones mejoradas, Seat ofrece el paquete ‘Confianza Seat’, que suma cuatro años de garantía, mantenimiento y asistencia en carretera.

A continuación detallamos los precios de toda la gama.

Equipamiento notable

En cuanto al equipamiento existen cuatro niveles de equipamientos: Reference Plus, Style, Xcellence y FR. Conviene señalar que desde el primer acabado –el Reference Plus- el Arona ya está bien equipado puesto que incorpora: seis airbags, ESP, asistente de frenada en ciudad (Front Assist), Asistente de arranque en pendiente, limitador de velocidad, sensor de presión de los neumáticos, ordenador de a bordo, pantalla táctil de 5 pulgadas, USB, SD, Aux-In, Bluetooth, aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, retrovisores eléctricos…

Tanto delante como detrás el espacio para los ocupantes es bueno. Tanto delante como detrás el espacio para los ocupantes es bueno.

Tanto delante como detrás el espacio para los ocupantes es bueno.

En los acabados superiores el Arona también podrá equipar apertura y arranque sin llave, cargador inalámbrico, asistente de aparcamiento, alerta de tráfico posterior, detector de fatiga… Además, a partir de 2018 el nuevo Arona podrá incorporar elementos novedosos como el cuadro de instrumentos completamente digital o el asistente virtual desarrollado junto a Amazon Alexa.

Siguiendo con el apartado de personalización, este nuevo Arona dispone de hasta 68 posibles combinaciones, según los colores de la carrocería y el techo. Eso sí, el color negro no está disponible en la carrocería y tampoco se puede escoger el doble color en el acabado Reference.

Plataforma del Ibiza

Continuando con sus características cabe recordar que estamos ante un coche que comparte muchos elementos con el Seat Ibiza. Para empezar incorpora la misma plataforma que el nuevo utilitario de Seat. Se trata de la estructura MQB-A0 que también tiene el Ibiza. Pero no sólo esto. Asimismo, tanto el Arona como el Ibiza comparten también fábrica, ya que ambos se ensamblan en la planta que Seat tiene en Martorell.

¿Y esto qué significa? Pues bien el hecho de que el Arona incorpore la mencionada plataforma supone la confirmación de la marca de apostar por el buen comportamiento. Y es que el Arona ofrece un excelente equilibrio entre dinamismo y confort de marcha.

En las versiones más equipadas contará con una pantalla de ocho pulgadas. En las versiones más equipadas contará con una pantalla de ocho pulgadas.

En las versiones más equipadas contará con una pantalla de ocho pulgadas.

Hablamos de dinamismo por el chasis, ya que soporta a la perfección si imprimes mayor ritmo a la marcha. Pero también de confort ya que las suspensiones guardan un buen tarado entre ser cómodas y evitar balanceos de la carrocería. Esto lo hemos podido comprobar, sobre todo, en las versiones FR, que tienen un tarado específico –un 20% más rígido- y cuenta con el ‘Seat Drive Profile’ o selector de diferentes modos de conducción: normal, eco y sport.

Grande por dentro, compacto por fuera

Continuando con el tamaño, el Arona mide 4,14 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Es, por tanto, ocho centímetros más largo que un Ibiza y, sobre todo, 11 centímetros más alto. Además, los asientos están posicionados en una posición más elevada –unos 5 centímetros-.

Con estas dimensiones, el Arona pasa a competir con rivales como el Peugeot 2008, el Opel Mokka X, el Renault Captur y el Nissan Juke. Asimismo, junto a ellos, se acaban de sumar nuevos modelos como son el Kia Stonic, Opel Crossland X, Citroën C3 Aicross y Hyundai Kona, entre otros.

Respecto a todos ellos, el Arona sobresale por su habitabilidad interior. Seat se está volviendo en una marca experta en crear habitáculos amplios. Lo hizo con el Ateca y lo ha vuelto a repetir con el Arona. De esta manera, el nuevo SUV urbano sorprende sobre todo por la gran altura libre que existe entre las butacas y el techo. A ello hay que sumar una buena anchura libre para los hombros y también una correcta distancia para las piernas de los ocupantes. Asimismo, el maletero con 400 litros ofrece una buena capacidad de carga, en línea con el resto de rivales.

Estos detalles hacen del Arona un coche especial. Estos detalles hacen del Arona un coche especial.

Estos detalles hacen del Arona un coche especial.

Por el contrario, también hay que dejar claro que este nuevo Ateca no tiene disponible –ni si quiera como opción- la posibilidad de incluir la tracción 4x4, ni tampoco un sistema que mejora la tracción como sí incorporan rivales como el Peugeot 2008 o el Citroën C3 Aircross. A cambio, eso sí, el Arona ofrece una altura libre al suelo de 19 centímetros –con llanta de 16 a 18 pulgadas-, una cifra que es más que suficiente para sortear caminos.

Motores

En cuanto a los motores disponibles, la gama de gasolina estará formada por el 1.0 TSI de 95 y 115 CV. Este último puede disponer de cambio manual o automático DSG. A ellos se suma el 1.5 TSI de 150 CV con desconexión de cilindros y el acabado FR.

En cuanto a los diésel están disponibles el 1.6 TDI de 95 CV –con cambio manual de 5 velocidades o DSG de 7- y 115 CV –sólo con cambio manual de 6 marchas-. También llegará en 2018 una versión 1.0 TGI que podrá estar alimentada con gasolina o Gas Natural Comprimido (GNC).

Al volante

Durante la toma de contacto hemos podido conducir el nuevo Arona durante cerca de 150 kilómetros por las carreteras de la provincia de Barcelona. Y la primera sensación que nos ha ofrecido es que estamos ante un capítulo muy similar al que ya comenzó Seat con el nuevo Ibiza. Es decir, el Arona es un modelo que alcanza una nota sobresaliente en apartados como la habitabilidad, el confort de marcha, la ergonomía, los acabados y el bastidor. En la mayoría de ellos el Arona se sitúa por delante de sus principales rivales.

Cuenta con 400 litros de capacidad y formas regulares. Cuenta con 400 litros de capacidad y formas regulares.

Cuenta con 400 litros de capacidad y formas regulares.

Viajar con él es un auténtico placer. Es amplio, cómodo, confortable y, además, presenta un buen comportamiento. Si bien es cierto que por su condición estamos ante un coche preferentemente urbano, también hay que señalar que con él se pueden realizar grandes viajes con total confort e incluso recorrer alguna carretera virada de la que sale airoso.

¿Aspectos a mejorar? A nuestro juicio dos. El primero de ellos es que no conviene olvidarnos que se trata de un SUV, por lo que emite más ruidos aerodinámicos. Y el segundo es que las mecánicas diésel, que son las que hemos podido conducir, son ruidosas. El ruido del motor se cuela dentro del habitáculo.

Aun así son dos pequeñas críticas que no desmerecen la nota final y que en el caso del Arona roza el sobresaliente.

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