INDUSTRIA EUROPEA DEL AUTOMÓVIL

Preguntas y respuestas sobre la compra de Opel por parte de PSA

  • Después de semanas de negociaciones se hace oficial la compra de Opel por parte de PSA (Peugeot-Citroën-DS). Aquí te explicamos en diferentes preguntas y respuestas todos los detalles de esta operación.

Preguntas y respuestas sobre la compra de Opel por parte de PSA

1 ¿Quién compra a quién?

La respuesta es fácil. PSA (que engloba a las marcas Peugeot, Citroën y DS) realizará una operación para hacerse con Opel, marca alemana perteneciente hasta la fecha al consorcio estadounidense de General Motors.

2 ¿Por qué PSA compra Opel?

La pregunta sería más bien, ¿por qué General Motors quiere vender Opel? Y aquí la respuesta en sencilla. Porque la marca alemana se ha caracterizado por sus continuas pérdidas. Mientras que General Motors ha cerrado los últimos números en positivo, principalmente en Estados Unidos, Opel en Europa ha sido tachado de “sin rentabilidad de forma crónica” en palabras del propio presidente de GM, Daniel Arkerson. De ahí que General Motors quiera centrarse sólo en su mercado de Estados Unidos para afianzar su situación económica.

3 ¿En qué situación se encuentra PSA?

PSA obtuvo un beneficio neto en 2016 de 1.730 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 92% respecto a los resultados de 2015, que fueron de 900 millones de euros de beneficio. No obstante, en PSA los resultados no siempre fueron así. En 2014 PSA tuvo que recurrir a una ampliación de capital para que entraran en su accionariado el grupo chino Dongfeng, además de solicitar una nueva inyección de dinero por parte del Estado francés.

4 ¿En qué situación se encuentra Opel?

Opel y la marca asociada Vauxhall en Reino Unido arrastran una situación financiera difícil, con pérdidas en 2016 de 242 millones de euros, resultado menos malo que la pérdida de 813 millones de 2015, pero que en cualquier caso supuso su décimo sexto ejercicio anual en números rojos.

5 ¿Cuántos coches podrían vender juntos PSA y Opel?

Los dos grupos juntos representan 4,3 millones de coches vendidos en 2016, y el objetivo es superar los cinco millones en menos de cinco años.

6 ¿Qué posición ocupará la nueva compañía PSA-Opel?

Tras el acuerdo de compra, PSA-Opel se convertirá en la primera compañía automovilística en España, la segunda de Europa después de Volkswagen y la novena en todo el mundo.

7 ¿Cuántas tiene PSA en España?

PSA aporta dos plantas (Vigo y Madrid-Villaverde). Durante 2016, PSA fabricó más de 500.000 vehículos en sus fábricas. Por modelos fueron:  Citroën Berlingo (151.000) y el Peugeot Partner (140.000 unidades), Citroën C4 Cactus (81.200 unidades), el Gran C4 Picasso (58.100), C4 Picasso (57.300), Elysée (39.700) y el Peugeot 301 (28.100 unidades.

8 ¿Y Opel, cuántas plantas tiene?

Opel cuenta con una fábrica en Figueruelas, Zaragoza. Opel por su parte, produjo en 2016 un total de 355.000 vehículos.

9 ¿Qué nuevos modelos vendrán?

Ya está confirmado por parte de General Motors que desde 2019 el todocamino Opel Mokka X que se fabrica en Figueruelas pasará a Alemania. Mientras tanto, la planta de Zaragoza añade el sustituto del Meriva (Crossland X) y la nueva generación del Citroën C3.

10 ¿Ha sido una sorpresa esta noticia?

Sí y no. Por una parte sí, porque todas las negociaciones se han llevado en secreto hasta hace apenas unas semanas. Pero por otra parte de todos es sabido que en su momento General Motors ya intentó vender Opel hace unos años y que tanto PSA como Opel tienen acuerdos de colaboración por los que comparten plataformas, motores y otros muchos elementos.

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