DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

movilidad

Mateos Gago se cerrará al tráfico algunos domingos a partir de junio

  • Espadas recalca que reducir plazas de aparcamientos no supondrá más terrazas l La calle Betis se corta de nuevo mañana

Tráfico rodado y estacionado en Mateos Gago.

Tráfico rodado y estacionado en Mateos Gago.

Mateos Gago se quedará sin tráfico algunos domingos a partir de junio. Se trata de una prueba piloto que realizará el gobierno socialista antes de la reurbanización a la que será sometida esta calle durante el actual mandato. El equipo de Juan Espadas desea que los únicos vehículos que transiten por esta céntrica vía sean los taxis y los servicios de emergencia. También se reducirá la zona de carga y descarga así como el horario para esta labor. Para ello será imprescindible tener aprobado el Plan de Movilidad Sostenible, que contempla el uso de pequeños coches eléctricos para el reparto de la mercancía.

"Los fines de semana vamos a ensayar iniciativas para ver esa otra imagen de la calle sin furgonetas ni coches aparcados hasta decidir si finalmente puede ser peatonalizable, algo que es complejo, o únicamente tiene que restringirse el tráfico de coches por allí", expuso el alcalde.

La nueva configuración de la calle se intentará consensuar al máximo con los vecinos, para lo que ya han comenzado los primeros contactos. Los trabajos no comenzarán hasta el próximo año. La inversión inicial prevista es de casi 600.000 euros. La reurbanización también supone la pérdida de las plazas de aparcamiento, espacio que ganarán los viandantes. Se mantendrá, eso sí, la parada de taxis, por expreso deseo de los vecinos, aunque con toda probabilidad se trasladará al segundo tramo de la calle, en la zona más cercana a Fabiola. Los residentes han exigido, asimismo, el acceso con sus vehículos a esta vía y un aparcamiento para bicicletas, inexistente actualmente. Espadas descartó que las medidas que finalmente se adopten en esta calle deriven en una ampliación del número de veladores de los negocios de hostelería, porque la idea es "recuperar el espacio en sí mismo. Bastantes veladores hay ya".

El Ayuntamiento cortará mañana la calle Betis para el desarrollo de actividades culturales y gastronómicas de la plataforma Triana te Quiere como experiencia para su peatonalización progresiva. Conciertos, pintura y degustación de tapas centrarán una jornada que implicará el corte al tráfico desde el mediodía hasta las 21:00 horas. La iniciativa, la segunda en mes y medio, atiende a la comisión que se creó en el distrito Triana para estudiar la peatonalización y a una moción del Pleno municipal. Este tipo de actividades seguirá programándose los fines de semana como experiencias de recuperación de la calle para los peatones y evaluar la afección a la movilidad del entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios