Mundo

La Asamblea venezolana concede a las FARC el estatuto político de "fuerza beligerante"

  • Los chavistas obedecen sin rechistar las órdenes emanadas desde la presidencia

La Asamblea Nacional de Venezuela respaldó la propuesta del presidente, Hugo Chávez, y retiró la consideración de terroristas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), concediéndoles el estatus político de "beligerantes".

Esta iniciativa, que tiene repercusión política pero no jurídica, ha despertado las reticencias de los distintos partidos colombianos, que hacen bloque para criticar a Chávez por su injerencia reiterada en asuntos internos de Colombia.

El Parlamento venezolano, controlado por los chavistas, aprobó el acuerdo presentado por el diputado Saúl Ortega, presidente de la Comisión de Política Exteriores, que respalda a Chávez en sus intenciones de "solicitar al Gobierno colombiano reconocer el carácter beligerante de los movimientos insurgentes de las FARC y el ELN como señal de voluntad de darle un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones".

Así, dentro de este acuerdo se rechazan las listas de terroristas "impuestas por el Gobierno de Estados Unidos" y "otros países colonialistas", que culpan de terrorismo "a los movimientos de liberación y a los Estados no subordinados a la dominación". Chávez consigue con esta iniciativa la ratificación de los diputados de su defensa de ambas guerrillas, especialmente esgrimida después de la reciente liberación de Consuelo González y Clara Rojas.

El propio autor de la propuesta explicó que "ese acuerdo no está autorizando nada, ni siquiera la apertura de una oficina de las FARC ni su ingreso en territorio venezolano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios