Mundo

Asesinan en Turquía a dos periodistas, madre e hija, críticas con el régimen sirio de Al Asad

Dos periodistas sirias, madre e hija, residentes en Turquía y comprometidas con la oposición al régimen de Bashar al Asad, fueron asesinadas en Estambul. La Policía halló los cuerpos de la veterana reportera y directora de documentales Uruba Barakat y su hija en su domicilio en el barrio de Üsküdar, en el lado asiático de Estambul. Se estima que llevaban muertas dos o tres días.

Las dos mujeres habían sido acuchilladas, cubiertas con mantas y regadas con detergente para evitar el olor de los cadáveres, aunque también se hallaron indicios de estrangulamiento.

Uruba Barakat, de 60 años, exiliada de Siria desde los años 80, era miembro de la opositora Coalición Nacional Siria. Desde el estallido de la guerra enSiria, a finales de 2011, se instaló en Turquía y se acercó a los círculos políticos opositores en el exterior. En paralelo, destinó todo su dinero a apoyar a las víctimas de la represión de las autoridades sirias.

Su hija Halla, de 22 años, formaba parte del grupo directivo del periódico digital Orient Net, un medio también opositor a Asad. Pese a que no se han avanzado aún hipótesis sobre la identidad de los asesinos ni los posibles motivos, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido a las autoridades turcas que "lleven a cabo una investigación detallada e inmediata para sentar en el banquillo a los responsables".

La hermana de Uruba, Shada Barakat, ha señalado en su cuenta en Facebook que la periodista "llevaba 40 años persiguiendo y exponiendo a los criminales" y que "la tiranía persigue a los valientes en todo lugar".

Con la muerte de Oruba y Halla, ya son seis las activistas sirias que han sido encontradas muertas en Turquía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios