Mundo

Bruselas ve "completamente inaceptable" el ataque al ex espía

La UE condenó ayer el ataque con exposición a un agente nervioso al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury (sur de Inglaterra) a principios de marzo y dijo que toma "extremadamente en serio" la evaluación del Reino Unido que sitúa a Rusia como responsable probable.

"Las vidas de muchos ciudadanos se vieron amenazadas por este acto temerario e ilegal. La UE se toma extremadamente en serio la evaluación del Reino Unido de que es altamente probable que Rusia sea la responsable", señaló en un comunicado el consejo de Asuntos Exteriores.

Los titulares de Exteriores calificaron el uso de armas químicas bajo cualquier circunstancia como "completamente inaceptable" y se declararon impactados por "el uso ofensivo de un agente nervioso de grado militar de un tipo desarrollado por Rusia en suelo europeo por primera vez en 70 años".

La UE instó a Rusia a "abordar urgentemente las cuestiones del Reino Unido y la comunidad internacional y aportar una explicación inmediata y completa de su programa Novichok a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)". El Novichok es el tipo de agente nervioso empleado en el ataque.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró ayer que el Reino Unido tendrá que responder tarde o temprano a las "acusaciones gratuitas" contra Rusia por el caso Skripal. "Repetimos: tarde o temprano van a tener que responder por estas acusaciones gratuitas", dijo Peskov. Y agregó que Londres "va a tener que mostrar alguna prueba o presentar las correspondientes excusas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios