Mundo

El COI estudia interrumpir el recorrido mundial de la llama olímpica

  • Las protestas antichinas acaecidas a en Londres y París al paso de la antorcha han motivado esta decisión · Las manifestaciones continúan en San Francisco, próximo destino de la llama

El Comité Olímpico Internacional (COI) podrá decidir esta semana concluir anticipadamente el recorrido mundial de la llama olímpica, tras las protestas antichinas que marcaron sus etapas iniciales, indicó el martes en Pekín una alta responsable de esa institución.

"Estoy segura de que eso se discutirá (...), pienso que debemos estudiar la cuestión en su conjunto", declaró Gunilla Lindberg, vicepresidenta del COI.

El tema será debatido en la reunión de la comisión ejecutiva del COI, que se realiza del miércoles al viernes de esta semana en Pekín.

Otro miembro del COI, Kevan Gosper, había revelado previamente que el organismo debatirá la posibilidad de eliminar el recorrido mundial de la llama en los próximos juegos. Gosper indicó que nada permitía prever la anulación del trayecto de la antorcha hacia Pekín, aunque podría haber "modificaciones".

"Creo que el recorrido de la llama continuará", aunque "puede ser que se hagan modificaciones", afirmó.

Las primeras etapas de la antorcha, en Londres el domingo y en París el lunes, fueron seriamente perturbadas por manifestaciones a favor de los derechos humanos y de la libertad de expresión en China y contra la represión en Tíbet.

La antorcha llega el miércoles a San Francisco (EEUU), donde tres manifestantes fueron detenidos tras escalar los cables del célebre puente Golden Gate para colgar pancartas favorables a la causa tibetana.

Por temor de las protestas, el recorrido de la llama fue acortado en esa ciudad californiana, que desplegó enormes medidas de seguridad para protegerla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios