Mundo

Castro anuncia el fin de la "provisionalidad" de su Gobierno y un congreso del PC cubano

  • El actual líder también reveló la conmutación de la pena de muerte a varios presos comunes

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció ayer el fin de la provisionalidad que vive el país desde que enfermó su hermano.

Raúl Castro también reveló que el Partido Comunista celebrará su sexta congreso a finales del segundo semestre de 2009 y que su Gobierno beneficiará con la conmutación de penas de muerte a varios presos comunes.

En su primera comparecencia oficial desde que fue elegido presidente el pasado 24 de febrero, el general Castro indicó ayer durante el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), que el Buró Político "considera necesario" que el máximo órgano partidario sea convocado tras doce años sin reunirse.

El también segundo secretario del PCC (el primero es Fidel Castro) subrayó que los acuerdos adoptados ayer "dan fin a la etapa de provisionalidad iniciada el 31 de julio de 2006, con la proclama del comandante en jefe" (en la que delegó sus poderes).

Esa etapa de interinidad duró "hasta el mensaje en que (Fidel) nos expresó su propósito de ser sólo un soldado de las ideas", agregó Raúl, de 76 años.

También dio a conocer la conmutación de la pena de muerte a varios presos comunes que recibirán a cambio condenas perpetuas o a 30 años. No obstante, precisó que la decisión "no significa" que se suprima "la pena capital del código penal", ya que resultaría "ingenuo e irresponsable renunciar al efecto disuasivo".

Anunció además la designación del vicepresidente, José Ramón Fernández, para coordinar la labor de los ministerios de Educación y Educación Superior, además del Instituto Nacional de Deportes (Inder).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios