Mundo

China ordena el cierre de todas las empresas norcoreanas del país

  • El principal socio político y comercial de Pyongyang justifica esta medida en las últimas sanciones que adoptó el Consejo de Seguridad

Seúl enseña músculo. Corea del Sur exhibió ayer su capacidad militar al conmemorar el Día de las fuerzas armadas en un acto que subraya el progresivo endurecimiento del discurso de Seúl frente a Pyongyang ante la escalada de tensión entre ese régimen y su aliado estadounidense. En la imagen, el presidente surcoreano, Moon Jae-In, saludaba ayer en la Segunda Parada de la Flota en Pyeongtaek.

China anunció ayer el cierre de las empresas norcoreanas con presencia en este país y de las mixtas -con capital chino y norcoreano- en un plazo de 120 días, de acuerdo con la última tanda de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Ministerio de Comercio informó de esta decisión, cuyo fin es presionar a Pyongyang para que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles, a través de un comunicado en su página web, en el que precisó que las empresas y proyectos de infraestructuras sin ánimo de lucro quedan exentas de esta medida.

Además de las compañías en suelo chino, también se cerrarán las empresas con capital chino y norcoreano establecidas en el exterior, precisó el comunicado.

Las autoridades chinas justificaron esta decisión de acuerdo a la resolución 2375 adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad el pasado día 12.

En el marco de esta resolución, China ya anunció hace una semana la restricción del suministro de petróleo al país vecino, así como la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, con el objetivo de presionar al régimen de Kim Jong-un.

La República Popular de China es el principal socio comercial de Corea del Norte y, tradicionalmente, su principal apoyo político, pero en los últimos meses ha aceptado la aprobación de duras sanciones contra Pyongyang por parte del Consejo de Seguridad.

China se mueve entre dos aguas en este conflicto. Por una parte, Pekín no quiere que una nación vecina disponga de armas nucleares, a fin de minimizar una guerra nuclear. Pero a su vez, China teme el colapso de Corea del Norte, que podría tener como consecuencia una oleada de inmigrantes que en parte se dirigirían a China, así como un avance de las tropas estadounidenses hasta su frontera.

Es por ello que hasta la fecha Pekín ha ido cumpliendo con las sanciones acordadas en la ONU, pero siempre dejó un poco de margen al régimen norcoreano para respirar. Ésa es la razón por la que China se negó a imponer un embargo total de petróleo.

No obstante, EEUU y otros actores de la comunidad internacional siguen pidiendo a China que aumente su presión sobre el régimen de Pyongyang, tanto diplomática como económicamente.

Este fin de semana el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, viajará a Pekín para conversar sobre esta cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios