Mundo

China promete reabrir "pronto" el Tibet a los turistas

  • China podría volver a abrir "pronto" el Tíbet a los turistas extranjeros, después de haber cerrado los pasos fronterizos, según anunció el diario oficial 'China Daily'.

El gobierno de la región autónoma del Tíbet, cerrada a los turistas desde los incidentes del 14 de marzo, confirmó hoy que no reabrirá la región al turismo internacional el 1 de mayo, pese a que así lo había prometido, pero aseguró que viajeros foráneos podrán visitar el Techo del Mundo "pronto".

"El buró de turismo del Tíbet está trabajando al máximo para prepararse para la reapertura de todos los lugares turísticos", señaló un comunicado del citado gobierno regional, del que se hizo eco el diario estatal "China Daily".

Tras las protestas tibetanas en Lhasa, el 14 de marzo, los turistas que se encontraban en esa ciudad fueron confinados varios días en hoteles de la ciudad, mientras aumentaba la presencia de fuerzas del orden en la capital tibetana.

Las protestas, según los tibetanos en el exilio, fueron pacíficas y en ellas las fuerzas del orden mataron a más de 140 personas, mientras que el Gobierno chino afirma que fueron violentas y en ellas los manifestantes mataron a 18 civiles, en su mayoría emigrantes chinos.

Tras esos incidentes, los turistas extranjeros fueron conducidos con escolta a aeropuertos como el de Lhasa, desde los que fueron enviados a Pekín y otras ciudades chinas.

China, que exige a los turistas extranjeros un permiso especial para entrar en el Tíbet, decidió desde entonces no expedir más documentos de este tipo, alegando razones de seguridad.

A principios de abril anunció que el 1 de mayo el Techo del Mundo se reabriría al turismo, pero finalmente ha decidido posponer esa reapertura.

Responsables de la agencia de viajes estatal china CITS, una de las que tramita permisos para extranjeros que viajan al Tíbet, confirmaron a Efe que no hay por ahora ningún "tour" de turistas extranjeros, aunque aseguraron que el próximo 30 de abril sí hay uno de viajeros chinos a tierras tibetanas.

Por otro lado, "China Daily" también citó hoy un comunicado del Ministerio de Educación chino desmintiendo los rumores, publicados en medios de comunicación extranjeros, de que los estudiantes foráneos en China serían "expulsados" de China antes de los Juegos Olímpicos, una vez acabaran sus cursos.

Las informaciones aparecidas aseguraban que estos estudiantes, procedentes de todo el mundo y que estudian chino mandarín, medicina tradicional y otras especialidades, iban a ser obligados a dejar China en verano incluso aunque su visado venciera más tarde.

Esas informaciones están "totalmente inventadas" y "no se atienen a los hechos", aseguró un portavoz del ministerio, Wang Xuming.

"Durante los Juegos, estos estudiantes pueden quedarse, y algunos de ellos harán servicios como voluntarios" en la cita deportiva, añadió el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios