Mundo

Clinton aboga por "un nuevo comienzo" de las relaciones entre la OTAN y Rusia

  • Al mismo tiempo, consideró que la puerta de la OTAN debe permanecer abierta para la futura entrada de Georgia y Ucrania, uno de los principales puntos de fricción con Rusia

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, abogó este miércoles por un "nuevo comienzo" en las relaciones entre la OTAN y Rusia, y pidió al resto de los aliados "realismo" para superar las diferencias y recuperar los foros de diálogo formal rotos por la guerra de Georgia. 

"Es el momento de explorar un nuevo comienzo. Podemos y debemos encontrar caminos para trabajar de un modo constructivo con Rusia, con quien compartimos áreas de interés común, incluyendo la ayuda a Afganistán", dijo Clinton en su primer Consejo de ministros de Exteriores de la Alianza. 

A juicio de la secretaria de Estado, no debe interpretarse la eventual recuperación de las reuniones formales y regulares del Consejo OTAN-Rusia como una "recompensa o concesión" a Moscú. 

"Debería ser considerado como un foro de diálogo sobre los temas de desacuerdo y una plataforma de cooperación que nos interesa", defendió Clinton, para quien "no hay que quedarse inmóvil esperando que las cosas cambien por sí solas". 

Al mismo tiempo, consideró que la puerta de la OTAN debe permanecer abierta para la futura entrada de Georgia y Ucrania, uno de los principales puntos de fricción con Rusia, que no quiere ver formar parte de la OTAN a sus antiguas repúblicas. 

"Debemos mantener la puerta de la OTAN abierta para ayudar a países europeos como Georgia y Ucrania a alcanzar los estándares aliados", afirmó Clinton. 

Además, a su juicio, los aliados no deben "nunca" reconocer la independencia de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, que se separaron de Georgia a raíz del conflicto que mantuvieron con Rusia en agosto pasado. 

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN se encuentran reunidos debatiendo la posible recuperación de las relaciones formales con Rusia, interrumpidas en represalia por el conflicto de Georgia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios