Mundo

Comienza el juicio por el asesinato de la periodista rusa Politkóvskaya

  • El juez ha decidido que la vista sea a puerta cerrada con el objetivo de proteger al jurado de las amenazas.

El juez del Tribunal Militar de la región de Moscú, Yevgueni Zúbov, ha decidido que el juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, que comienza este miércoles, se celebrará a puerta cerrada.

El magistrado, según informó la agencia oficial Itar-Tass, argumentó su decisión con el hecho de que los jurados se niegan a entrar en la sala en presencia de la prensa.

El pasado lunes, el tribunal había dictaminado que las vistas serían abiertas, tal y como lo había solicitado la familia y en contra de la opinión de la Fiscalía, que arguyó que entre los materiales del caso existen documentos considerados secretos de estado.

Sin embargo, en esa misma ocasión, el juez advirtió que la vista podría ser a puerta cerrada si se producían amenazas contra los miembros del jurado.

"Cuando surjan amenazas concretas contra los miembros del jurado, ya será tarde para celebrar el juicio a puerta cerrada", dijo Zúbov, al explicar su decisión.

La víspera, el tribunal eligió a los doce miembros del jurado popular que deberá emitir un veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados por el asesinato de la periodista.

El hijo de la periodista, Iliá Politkovski, ha denunciado que en "el banquillo de los acusados sólo figura una pequeña parte de los implicados" en el asesinato perpetrado en Moscú el 7 de octubre de 2006.

El presunto autor material del crimen, identificado como Rustam Majmúdov, es objeto de búsqueda y captura internacional, y su fuga ha sido muy criticada, particularmente por el semanario "Nóvaya Gazeta", donde Politkóvskaya trabajó desde 1999 hasta su muerte.

Mientras, en el banquillo de los acusados están dos hermanos Majmúdov, como supuestos cómplices, y también el ex policía Serguéi Jadzhikurbánov, que les podría haber asistido en el asesinato.

El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 tenía doble ciudadanía (rusa y estadounidense).

La periodista confesó en varias ocasiones que había recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, del Ejército y de otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios