Mundo

Corea del Norte asegura que EEUU le ha declarado la guerra

  • El ministro de Exteriores norcoreano defiende "el derecho a derribar bombarderos de Estados Unidos" aunque no estén dentro de su espacio aéreo.

El dictador Kim Jong-Un.

El dictador Kim Jong-Un. / .

Corea del Norte elevó este lunes el tono de su discurso bélico y aseguró que EEUU le ha declarado la guerra, por lo que se reserva "todo el derecho" a realizar "contramedidas" para defenderse.

Así lo señaló el ministro de Exteriores del régimen de Pyongyang, Ri Yong Ho, en declaraciones a los periodista en Nueva York, donde se encuentra para participar en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, cerrados este lunes. "Todo el mundo debe recordar claramente que fue Estados Unidos el que declaró la guerra a nuestro país", afirmó Ri. "La carta de la ONU estipula que sus países miembros tienen el derecho a defenderse a sí mismos", añadió.

Según Ri, la "declaración de guerra" surge de comentarios hechos en la Asamblea General de la ONU por el presidente estadounidense, Donald Trump, el martes pasado, y de un mensaje que tuiteó el último sábado.

En su intervención ante la ONU, Trump afirmó: "Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".

Y el sábado dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien llama "pequeño hombre cohete", "no va a durar mucho más".

Al replicar a esas palabras, el ministro de Exteriores norcoreano señaló: "El pasado fin de semana Trump afirmó que nuestros líderes no van a durar mucho más, y por ello finalmente ha declarado la guerra a nuestro país".

Ri también respondió a informes sobre el sobrevuelo de cazas y bombarderos estadounidenses cerca de las costas de Corea del Norte, el pasado sábado, en una medida que el Pentágono calificó como un "mensaje claro" hacia el régimen de Pyongyang.

Según el ministro norcoreano, las contramedidas que puede aplicar su país para defenderse de EEUU incluyen "el derecho a derribar los bombarderos estratégicos de Estados Unidos", aunque no estén dentro del espacio aéreo norcoreano. "El tema de quién durará más tendrá que verse finalmente", afirmó Ri, y señaló que su Gobierno tiene "todas las opciones sobre la mesa" en ese sentido, de acuerdo con la traducción al inglés que hizo uno de sus asistentes.

El sábado, durante su participación en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Ri informó de que Corea del Norte está en la "fase final" para completar el desarrollo de su arsenal nuclear. "Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear", señaló el ministro norcoreano, quien aseguró que sólo usará armas atómicas como "última opción".

El ministro norcoreano defendió en su discurso ante la Asamblea General que sólo busca "establecer un equilibrio de poder con Estados Unidos", y que cualquier intervención militar será contra esa nación o sus aliados. "No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos", aseguró Ri.

Corea del Norte ha sido objeto de sanciones tanto de Estados Unidos como de la ONU por persistir en el programa balístico y nuclear que viene desarrollando desde hace más de diez años, violando las disposiciones de Naciones Unidas.

En las últimas horas, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones, al incluir a Corea del Norte en un grupo de ocho naciones con restricciones a sus habitantes para poder viajar a Estados Unidos. Pero, según dijo el ministro norcoreano el sábado, "es absurdo pensar" que con estas sanciones su país "se va a desviar un milímetro" en su camino para desarrollar su potencia nuclear.

En respuesta a los comentarios del ministro norcoreano, Naciones Unidas recalcó que las palabras "exaltadas" o "fieras" pueden llevar a "malentendidos fatales", tal y como avisó en su discurso ante la Asamblea General el secretario general, António Guterres. "Queremos reiterar que la única solución a esto es una solución política", señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

EEUU niega haber declarado la guerra a Corea Norte

El Gobierno estadounidense negó haber declarado la guerra a Corea del Norte y advirtió de que Pyongyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales, en respuesta a la amenaza del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho. "No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa. "Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales", añadió.

Una portavoz del Departamento de Estado, Katina Adams, agregó que "ningún país tiene derecho a disparar sobre las aeronaves o barcos de otro país en espacio aéreo internacional o aguas internacionales".

La portavoz de Trump insistió en que el objetivo de la Casa Blanca sigue siendo la "desnuclearización" de Corea del Norte, y no una guerra con esa nación. No obstante, el Pentágono aseguró que está preparado para ofrecer "opciones" militares a Trump si Corea del Norte continúa con sus "acciones provocativas".

Corea del Norte ha sido objeto de sanciones tanto de Estados Unidos como de la ONU por persistir en el programa balístico y nuclear que viene desarrollando desde hace más de diez años, violando las disposiciones de Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios